Lunes, 27 de febrero del 2017 AUTO NUEVO

Conoce los nuevos créditos vehiculares

En el 2016 se colocaron 819.138 créditos vehiculares y se espera que este año crezca al 7%, según Asbanc.

Conoce los nuevos créditos vehiculares
El año pasado el segmento de créditos vehiculares en el Grupo BBVA creció en 11,6%, según el Banco Continental y BBVA Consumer Finance.

Positivo y alentador. Así visualiza el sector financiero el panorama para este 2017 respecto a la colocación de nuevos créditos vehiculares. “Nuestras expectativas para este año son positivas, ya que consideramos que se reactivará la actividad en el sector, y nosotros continuaremos ganando cuota de mercado, gracias a las alianzas que tenemos con las marcas y los concesionarios automotrices, y con una estrategia orientada a facilitarle la vida al cliente con procesos de evaluación y contratación sencillos y rápidos”, sostiene Pedro Diez Canseco Briceño, gerente de Segmento Personas Jurídicas del BBVA.

Según cifras de la Asociación de Bancos (Asbanc), en el 2016 el sistema financiero otorgó 819.138 créditos vehiculares. De los cuales, 481.788 préstamos se entregaron en soles y 337.350 créditos en dólares. “En el último trimestre del 2016 se observó una recuperación del mercado vehicular que ha crecido 2% respecto al mismo trimestre del 2015. Vemos con gran expectativa esta recuperación y esperamos que crezca 7% en el 2017”, refiere Dante Lindley, gerente de Banca Seguros y Crédito Vehicular del BCP.

El alto ejecutivo del BCP indica también que la tenencia de autos en el Perú todavía es de 70 autos por cada 1.000 habitantes mientras que la de los países vecinos llega a 180 autos por cada 1.000 habitantes. “Vemos que el potencial de venta de autos ligeros todavía es muy grande en Perú y el desarrollo del crédito vehicular es uno de los principales facilitadores para que el mercado crezca”, complementa Lindley.

MODALIDADES DE FINANCIAMIENTO

Conscientes de que los créditos vehiculares son un segmento que aún está en crecimiento en el Perú, el sistema financiero busca captar potenciales clientes a través de distintas modalidades de financiamiento que se adaptan a las necesidades de cada persona. En los últimos años, por ejemplo, diversas entidades bancarias ofrecen, además del crédito vehicular convencional, la compra inteligente.

La compra inteligente consiste en adquirir un vehículo que será pagado al 50% o 60% –dependiendo del banco– en dos o tres años. Acabado el periodo elegido, la entidad ofrece tres opciones al cliente: quedarse con el auto y cancelar el monto faltante, cambiar el carro por uno nuevo vendiendo el actual o devolver el vehículo y con ello se cancela el préstamo.

“En la compra inteligente puedes tener hasta 25 ó 37 meses con una cuota balloon en el último mes por el 30% del valor del auto, que permite renovar su auto cada 2 ó 3 años. Al término del período, se vende el auto usado, y con ello se cancela la cuota _balloon y se financia la inicial del nuevo auto. Este mecanismo permite pagar cuotas que son bastante menores a las de un crédito convencional y tener siempre un auto nuevo”, explica Pedro Diez Canseco Briceño del BBVA.

Marcello Mundaca, gerente de Negocios de Comparabien.com, detalla que en el sistema financiero, las tasas de interés suelen estar entre el 8% y 16% para acceder a vehículos nuevos, mientras que para autos usados están entre el 15% y 35%, dependiendo de la entidad. Asimismo, los plazos por lo general son entre 24 y 60 meses y piden como mínimo el 20% de inicial.

“Existen otros financiamientos como los fondos colectivos (Pandero, Autoplan, etc.) donde das una cuota inicial menor, pagas una cuota mensual menor también y entras a un sorteo, en este caso puedes obtener tu auto mucho más barato sino tienes la necesidad de obtenerlo de inmediato”, señala.

Mundaca acota que entre los beneficios de financiar un auto a través de un crédito vehicular es que no se tiene que desembolsar el monto total del carro. Además, se puede acceder a bienes mucho más caros y no se pierde liquidez ya que solo se cancela la cuota inicial y se tiene un plazo largo para cancelar el vehículo.

A TENER EN CUENTA

► Marcello Mundaca recomienda asegurar un flujo de dinero que te permita cumplir con los pagos mensuales. Cada cuota no debe superar el 30% o 40% de los ingresos netos. Por lo general, los créditos vehiculares piden una inicial del 20% y en un plazo máximo de cinco años, pero hay instituciones que por una tasa mayor permiten adquirir vehículos usados, como hay otros que, bajo ciertas condiciones, permiten financiar hasta el 100% del auto.

► Dante Lindley indica que actualmente los clientes ya no tienen que ir a una agencia a solicitar un préstamo, ya que ejecutivos de este banco están ubicados en la mayoría de las tiendas de autos a nivel nacional y allí mismo se resuelven todos los trámites del crédito vehicular. Al 50% de los clientes se les da una respuesta de manera inmediata.

  • 0
  • 0
  • 0