Viernes, 26 de abril del 2019

Mundo digital: Así es el gran reto del diseño gráfico

La identidad empresarial debe contar con una línea gráfica versátil, capaz de ajustarse a todos los canales.

Mundo digital: Así es el gran reto del diseño gráfico
La publicidad actual apunta a desarrollar contenidos en espacios cada vez más pequeños, como un tuit o una historia de Instagram, que fuerzan a la marca a escribir menos y mostrar más contenido visual.

En nuestro país, a pesar de los constantes cambios en el entorno, las líneas gráficas no han evolucionado mucho durante los últimos años, ni siquiera en las grandes empresas. Andrés Briceño, director general creativo del Grupo Havas Perú, explica que la forma en que nos comunicamos ha cambiado por el surgimiento de las plataformas digitales, pero las líneas gráficas aún no se diseñan en base a estos canales. Según el experto, las empresas aún se limitan a diseñar un logo, sin pensar en una línea gráfica ni apoyarse en especialistas. Si bien las grandes compañías ya están en camino a lograr una línea gráfica en sintonía con el mundo digital, las pequeñas y medianas solo contratan diseñadores para trabajar sus logos, pero no piensan en una presentación integral, que les permita lograr un despliegue completo de la marca.

CASOS DESTACADOS

¿Qué tipo de manual de identidad corporativa es más efectivo hoy? Para Víctor Medina, especialista en diseño gráfico de Cibertec, es aquel que trabaja los productos y servicios de la mano con el branding. Este proceso puede desarrollarse en cualquier sector, pero lo más importante es que la empresa comprenda la necesidad de entender al público objetivo y tener claro el tipo de mercado en el que incursiona. Por su parte, Briceño destaca que las empresas del sector comunicaciones han logrado adaptarse muy bien a los cambios, al ser los primeros en lograrlo. Le siguen los rubros de telecomunicaciones, bancario y retail. Hoy tenemos bancos como Banbif, BCP y BBVA que han logrado reinventarse con éxito, mientras que la cadena de tiendas Oechsle ha expandido su imagen de marca a todos los canales posibles.

La publicidad actual apunta a desarrollar contenidos en espacios cada vez más pequeños como un tuit o una historia de Instagram, que fuerzan a la marca a escribir menos y mostrar más contenido visual. Los bancos y las empresas de retail lo han comprendido y evolucionan por esa vía, a diferencia de las compañías automotrices, que aún suelen limitarse a exponer toda la información de sus productos en cada post. Una línea gráfica constituye un sistema que permite mantener la coherencia de una marca en los diferentes medios a los que dirija sus contenidos, según Gonzalo Calmet, director creativo general de Tribal 121. El experto destaca el uso de un manual de marca para resolver los usos correctos e incorrectos del logotipo, el tratamiento fotográfico y el estilo de la tipografía. “Es un documento indispensable y que siempre debe seguirse”, puntualiza.

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