Lunes, 4 de septiembre del 2017 AVANCES

Nuevos medicamentos batallan en la lucha contra el cáncer

Aquí algunas novedades para diagnosticar y combatir el cáncer de mama, tumores de cabeza y cuello, entre otros.

Nuevos medicamentos batallan en la lucha contra el cáncer
El 85% de los casos de cáncer se detectan en estado avanzado, según la Liga Contra el Cáncer.

La tecnología avanza y ello permite encontrar nuevas y más efectivas formas de tratar el cáncer. Hoy entran a batallar nuevos medicamentos para la quimioterapia y la inmunoterapia. En el futuro, se espera emplear terapias personalizadas para cada tipo de cáncer y de pacientes.

EQUIPOS MÉDICOS

El doctor Mauricio León, cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma, afirma que los secuenciadores génicos (máquinas que detectan las cuatro bases de nucleótidos del ADN: adenina, guanina, timina y citosina) son una de las novedades para la lucha contra el cáncer.

Otro equipo médico es la máquina de radioterapia intraoperatoria, que permite dar radioterapia mientras se opera al paciente. ¿Los beneficios? Ahorra tiempo, disminuye los efectos secundarios y es aplicable para cáncer de mama, de páncreas y otras enfermedades.

TRATAMIENTOS

En cuanto a tratamientos, la quimioterapia es lo más empleado. En muchos casos, su aplicación demanda el internamiento, pero no siempre. En EsSalud, por ejemplo, el 90% de los pacientes que padecen de cáncer reciben tratamiento ambulatorio de quimioterapia. Así, pueden regresar con sus familias luego de la atención, lo que les mejora el ánimo.

Paola Montenegro, oncóloga médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explica que la quimioterapia es ahora menos tóxica y más eficaz. Sin embargo, en algunos casos el cáncer puede mostrar resistencia. “La leucemia o los linfomas son tratados con quimioterapia y tienen éxito solo en un 80% de los casos. Algunos tumores pueden evadir el sistema inmune, por una defensa que tienen, y bloquear así los linfocitos para que no los detecten”, sostiene.

Frente a esto, una solución es la inmunoterapia, que busca restablecer la función inmune del cuerpo contra las células tumorales. Debido a que esta técnica fue exitosa en los casos de melanoma, en el Perú se viene aplicando desde el 2016 en pacientes con esta enfermedad. Los resultados han demostrado ser duraderos, más eficaces y menos agresivos.

PREVENCIÓN EN ACCIÓN

Otra opción son las vacunas, que avisan al sistema inmunitario que el cáncer está presente en el cuerpo. Algunas de las técnicas se encuentran en fase experimental. “Empezó con buenos resultados en el melanoma. Ahora se está probando, por ejemplo, en el cáncer del pulmón y el gastrointestinal”, explica Montenegro.

Por otro lado, teniendo en cuenta los tipos de cáncer más frecuentes en el Perú, la doctora Montenegro comenta que en el caso de la próstata se ha logrado mucho para la etapa avanzada de la enfermedad. Ahora existen nuevos fármacos para la quimioterapia, como el cabazitaxel, y para la radioterapia, como el ra-223, que han demostrado prolongar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

“De los 12 a 18 meses de vida que se estimaba para ellos, se ha logrado triplicar la cifra”, afirma Montenegro. Además, se viene probando la inmunoterapia a base de inhibidores de PARP que están demostrando ser efectivos.

Para el cáncer de cuello uterino, las técnicas quirúrgicas son más conservadoras en mujeres con estadios iniciales. Mientras que para el cáncer gástrico, se está investigando la combinación de los tratamientos de inmunoterapia con la biológica. Según el doctor Raúl Velarde, director médico y mastólogo de la Liga contra el Cáncer, esta última consiste en la aplicación de anticuerpos monoclonales que apuntan al gen que provoca el cáncer para eliminarlo, y es eficaz para todas las neoplasias.

¿Y qué se viene? La detección de la enfermedad mínima residual, explica Fernando Suazo, oncólogo clínico y coordinador de la especialidad de oncología en Auna. “Se hace a través de estudios de la pieza anatómica (tejido canceroso removido) y de la sangre, para detectar la presencia del material genético del cáncer”. Es el futuro, y ya está cerca.

  • 0
  • 0
  • 0