Miércoles, 24 de julio del 2019

Seguridad: la principal razón para elegir una SUV

Aquí te contamos porqué una SUV está entre las preferidas de quienes optan por un vehículo seguro.

Seguridad: la principal razón para elegir una SUV
La mayoría de SUV modernas cuentan con sistemas de alerta de colisión, que previenen que nuestro vehículo se acerque demasiado a otro, así como a un peatón.

En la industria automotriz se consideran dos aspectos para determinar la seguridad de un vehículo: la seguridad activa y la seguridad pasiva. La primera sirve para dar eficacia y estabilidad al vehículo a fin de evitar accidentes. Comprende sistemas como los frenos, la suspensión, la dirección, los neumáticos y la iluminación. Y la segunda tiene que ver con los componentes que protegen a los ocupantes si el auto vuelca o sufre una colisión. Aquí son importantes los cinturones de seguridad, airbags, chasís, carrocería, cristales y asientos.

DESEMPEÑO ASISTIDO

En una SUV, la altura del vehículo y la velocidad podrían hacerla menos estable. Sin embargo, para contrarrestar este problema, las SUV’s más modernas cuentan con sistemas computarizados que favorecen el frenado y la estabilidad como el sistema antibloqueo de frenos (ABS), que controla la fuerza de la frenada, los sistemas de control electrónico de la estabilidad (ESP), y el sistema de distribución electrónico de fuerza de frenado (EBD). Estos determinan cuánta fuerza se debe aplicar individualmente a cada rueda para detener al vehículo en una distancia mínima sin que se descontrole. Lars Hein, jefe de Capacitaciones de Kia Perú, explica que adicionalmente cuentan con sistemas que facilitan la conducción y previenen accidentes, como asistencia de frenado en caso de emergencia, control de frenado en cuestas, y el sistema de partida en pendientes, entre otros.

PROTECCIÓN TOTAL

Un elemento de seguridad a tomar en cuenta es la protección que ofrece el habitáculo donde van los ocupantes. José Luis Vásquez, gerente de negocios de Inchcape, comenta que los nuevos modelos de DSFK, como el Glory iX5, están reforzados con barras de acero y en su diseño tienen en cuenta la deformación programada, para que las partes alejadas de los ocupantes sean las que absorban la fuerza de un eventual impacto. Diego Galarza, jefe de Marketing de Ssang-Yong, considera que “la carrocería del vehículo debe estar conformada, en su mayoría, por acero de alta resistencia capaz de aguantar todo tipo de impacto con la finalidad de proteger a los ocupantes. Agrega que, para hacer la conducción más segura, también cuentan con sistemas de alerta de colisión, que previenen si nuestro auto se acerca demasiado a otro vehículo o a un peatón. No obstante, el sistema de seguridad más efectivo de todos es un conductor alerta, precavido, respetuoso de las normas y que maneja de forma defensiva.

  • 0
  • 0
  • 0