Martes, 5 de diciembre del 2017 TECNOLOGÍA

Aplicaciones para vigilar a tus menores hijos

Ahora que tus hijos reemplazarán el colegio por otras actividades fuera de casa, estas aplicaciones te serán de utilidad.

Aplicaciones para vigilar a tus menores hijos
Footprints - Find My Kids es una aplicación para rastrear la localización de sus hijos y le permite compartir dicha información con familiares o amigos.

En épocas de comunicación virtual, en la que los jóvenes viven conectados a través de una pantalla, el celular nos permite mantenernos comunicados ya no solo por llamadas telefónicas, sino a través de mensajería instantánea, un recurso por demás expandido entre los adolescentes. Ahora que tus hijos reemplazarán el colegio por otras actividades fuera de casa, estas aplicaciones de control parental te serán de utilidad.

DESDE WHATSAPP

Esta aplicación es la más utilizada, pues gracias a su inmediatez se pueden compartir textos, fotos, audios y videos. “La accesibilidad inmediata que ofrece Whatsapp le permite a los padres ejercer sobre sus hijos cierto control que antes no era posible. Pero como todo desarrollo tecnológico aplicado a la vida cotidiana, existen aspectos positivos y negativos”, declara Muriel Hermoza, psicóloga y coordinadora general del Centro Gestáltico del Perú.

Para aprovechar el uso de esta aplicación en nuestra comunicación, Hermoza nos recomienda:

1. Adaptación: para muchos padres es un reto adaptarse a esta forma de comunicación. Sin embargo, vale el esfuerzo pues así se establece una nueva forma de acercamiento a sus hijos.

2. Distancia y cercanía: no permita que la comunicación con sus hijos o hijas se limite a un mensaje de Whatsapp. Esta forma de comunicación no sustituirá a la comunicación verbal. No se recomienda el uso de esta aplicación para tomar decisiones, otorgar permisos importantes o solucionar desacuerdos. En cambio, sí es recomendable para confirmar si su hijo ya llegó a un lugar, comunicar una necesidad, para preguntarle cómo se encuentra o si está accesible para llamar.

3. Sea consecuente: establezca acuerdos con sus hijos sobre el uso de esta app (por ejemplo, contestar los mensajes en un tiempo prudente), y sea consecuente con ellos, de tal manera que el uso de este tipo de tecnologías ayuden a una buena comunicación.

DESDE OTRAS APLICACIONES

La tecnología está del lado de los padres en la tarea de supervisar cómo se desenvuelven sus hijos desde sus celulares o computadoras. Las aplicaciones de control parental les permite a los adultos rastrear e incluso bloquear, a distancia, el celular de un menor de edad. Su objetivo no es solo restringir el acceso a contenidos poco apropiados, sino también controlar la actividad de los hijos en redes sociales, averiguar si son víctimas de ataques o si están pasando demasiado tiempo en Internet.

“El uso de estas apps depende de la edad que tengan nuestros hijos. Mientras se incremente su capacidad de autocuidado, de respetar sus propios límites y emitir sus juicios, será menos necesario. Pero si hablamos de niños menores de 9 años, sí es necesario recurrir a aplicaciones de control parental, pues podrían exponerse a contenidos que no están preparados para asimilar psicológica ni emocionalmente”, enfatiza la especialista.

Asimismo, dice que es importante informar a los hijos sobre los aspectos negativos de la Internet. Recomienda que padres e hijos exploren juntos el contenido de aplicaciones o páginas web a las que acceden los niños, con el objetivo de enseñarles los contenidos que sí son aprobados por los padres y cuáles no.

PARA CONTROLAR A TUS HIJOS

Norton Family es un software de vigilancia para que los padres estén informados acerca de los contenidos que sus hijos bajan de Internet, así como de las páginas web que visitan. El sistema le avisa a los padres a través de un mensaje. Está disponible para IOS y Android.

Footprints – Find My Kids es una aplicación para rastrear la localización de sus hijos y la comparte con familiares o amigos. Los padres podrán saber en dónde están sus hijos y además, en dónde han estado.

  • 0
  • 0
  • 0