Sábado, 14 de octubre del 2017 CONSEJOS ANTIESTRÉS

Consejos para aliviar el estrés que produce conseguir una vacante

Dormir menos de 8 horas diarias produce 50% más de cortisol, principal hormona involucrada en el estrés.

Consejos para aliviar el estrés que produce conseguir una vacante
El 45% de estadounidenses afirma que recurren al ejercicio para aliviar el estrés.

Elegir un colegio y seguir el proceso de admisión puede ser agotador, no solo para los padres sino también para los hijos, porque ellos son como esponjas que absorben todo lo que pasa en su entorno. Si los padres están acelerados, alterados y nerviosos, pueden pasar ese estado de ánimo a sus hijos. Aquí algunos consejos para relajarse y enfrentar el estrés de conseguir una vacante en el colegio de tu hijo.

1. Conversar con otros papás

Preparar la documentación, los exámenes, las entrevistas y cumplir con todos los requisitos que exigen los colegios generan presiones tanto en los niños como sus progenitores. “Los padres son los primeros que deben controlar el estrés o la preocupación. Es importante hablar con amigos que tengan hijos y que han pasado por la misma situación para tener una idea de lo que va a ocurrir, y contárselo al niño para que estén preparados”, dice Carmen Bravo, psicóloga de la Clínica Ricardo Palma.

Sin embargo, conseguir una vacante depende también de factores externos que están fuera de nuestro control, lo cual puede causar altos niveles de estrés, estrés que trae consigo muchas consecuencias negativas.

2. Realizar actividades fuera de casa

La clave para manejar situaciones de mucha tensión o estrés está en adoptar estrategias antiestrés para mantener el control de las emociones. La especialista Martha Leiva, directora del Centro de formación integral del niño y la familia y desarrollo humano Family’s House propone que se realicen actividades de campo en familia.

“Salir a la naturaleza, caminar o correr con los hijos y estar en espacios abiertos hace que las tensiones se liberen y, dentro de casa, se puede fortalecer el vínculo familiar a través de juegos de mesa o viendo un programa de televisión juntos, que sea divertido y genere risas. Reír tiene un efecto distensador”, comenta.

Otras actividades que sugiere la experta es el yoga y el taichí, porque ayudan a regular el cuerpo, la mente y permiten a las personas sentirse saludables tanto física como espiritualmente.

3. Dormir ocho horas

A propósito de todo este laberinto emocional ¿estás durmiendo las ocho horas recomendadas? Toma en cuenta que dormir menos de 8 horas diarias significaría un 50% más de cortisol, principal hormona involucrada en el estrés. Por ello, es necesario cumplir con ese horario. Pero, además, buscar un tiempo para una siesta, pues esta también puede ayudar a disminuir los niveles de cortisol.

Hasta una goma de mascar, es decir, masticar un chicle reduce un tanto la tensión y los niveles de cortisol. Todo suma. Y la idea es que estas semanas de tensión frente a la decisión del colegio que, por fin, decidirás para tu hijo o hija, sea la más acertada. ¡A relajarse!

4. Trata de no hablar del tema frente a tus hijos

Averigua los procesos de solicitud de vacantes de los colegios, la mayoría de ellos están en su página web, y así evitarás correr con los tiempos y sumar presión innecesaria dentro de tu hogar. Recuerda que los niños son esponjas de su entorno. “Si los padres están acelerados, alterados y nerviosos, es casi seguro que contagiarán a sus hijos”, finaliza la doctora Úrsula Calle, psicóloga de la Clínica Delgado.

  • 0
  • 0
  • 0