Sábado, 14 de octubre del 2017 DÉFICIT DE ATENCIÓN

¿Cómo controlar la hiperactividad en los niños?

El 7% de los niños en edad escolar en el Perú presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

¿Cómo controlar la hiperactividad en los niños?
Si el niño hiperactivo recibe una adecuada y temprana intervención, es probable que no presente mayores dificultades en su desarrollo académico ni en sus relaciones interpersonales.

Si tu hijo ha sido diagnosticado con TDAH (transtorno por déficit de atención e hiperactividad), lo primero que debes saber es que su forma de procesar la información es distinta y le es difícil prestar atención, lo que comúnmente se manifiesta en un comportamiento inquieto e impulsivo. Y no sería raro que le cueste mantenerse sentado mucho tiempo y seguir órdenes.

A continuación, expertos en el tema dan algunas recomendaciones que debes tomar en cuenta si tienes un niño hiperactivo:

1. Orientar su aprendizaje

Jaime Kusnier, neuropedagogo y director Aletheia Internacional, recomienda no desanimarse cuando en el pequeño surjan conductas poco adaptadas. Más bien, recomienda orientarlo en su aprendizaje hacia actitudes adecuadas, para contrarrestar y extinguir las anteriores.

“Lo más importante que debe saber un niño hiperactivo es que, pese a sus diferencias y dificultades, el cariño incondicional de los padres y de sus cuidadores será tan permanente y constante como las responsabilidades y normas convencionales que debe cumplir”.

2. Establecer rutinas

Por su parte, Silvia Segura, psicóloga y directora del Centro Psicoloreando, aconseja establecer rutinas que ayuden a enfocar a tu hijo en cada una de sus actividades (hora de comida, tareas, sueño, recreación). También sugiere escribirle notas recordatorias y colocarlas en lugares visibles.

Asimismo, precisa que debes informar a los profesores las necesidades de tu niño para que, a partir de allí, ellos puedan desarrollar estrategias para un mejor aprendizaje. “Se recomienda (a los profesores) que el niño hiperactivo esté sentado adelante; que en las actividades del aula se cercioren que comprende la consigna; pautearle los tiempos; brindarle más atención al desarrollo de sus tareas y actividades; asegurarse de que anote en la agenda lo que necesite y tener fluida comunicación con los padres de familia”, detalla.

Agrega que las actividades por la tardes tienen que ser especialmente estructuradas para que el niño hiperactivo no descuide su terapia y que, a la vez, sienta que tiene un espacio para canalizar las energías. “Se sugiere un deporte grupal, natación o tenis. Los talleres de estilo creativo también son excelentes, como cualquiera relacionado al arte”, indica.

3. Usar fármacos en coordinación con el pediatra

Carlos Prialé Zeballos, pediatra de la Clínica Anglo Americana, indica que no existe ninguna condición física que predisponga a un niño a ser hiperactivo. “Sin embargo a pesar de que no hay pruebas determinantes, datos actuales apuntarían a una posible trasmisión genética”.

El uso de fármacos para el tratamiento del TDAH se debe realizar en coordinación con el pediatra, neurólogo, psicólogo y padres de familia. El pediatra de la Clínica Anglo Americana explica que el medicamento utilizado es el Metilfenidato y le permite aumentar la capacidad de atención y concentración y disminuye la hiperkinesia en el niño hiperactivo.

4. Consumir alimentos naturales

El doctor Prialé recomienda que los niños consuman proteínas (carnes, huevo, etc.) bien distribuidas en las tres comidas del día. Asimismo, consumir ácidos grasos Omega 3 y Omega 6, evitando grasas saturadas en exceso.

En cuanto a los carbohidratos, estos no deben ser azúcares simples (dulces, pasteles, galletas, etc.) sino de preferencia complejos (granos, menestras, fideos etc.).

Además, se debe propiciar el consumo de alimentos naturales como frutas y vegetales y evitar los aditivos y colorantes artificiales en los alimentos, así como las bebidas con cafeína.

5. Seguir estas recomendaciones

Terapias: Se sugiere que los niños hiperactivos realicen sesiones especializadas de atención y concentración.

Deportes: Algunas de las disciplinas que se les recomienda son artes marciales, fútbol, atletismo, natación y ping pong.

Comunicación: Es bueno anticipar al niño de lo que se espera de él en las situaciones sociales puntuales.

SABÍAS QUE Los síntomas de un niño que presenta TDAH son evidentes desde muy pequeños (2 a 5 años).

  • 0
  • 0
  • 0