Martes, 13 de diciembre del 2016 MERCADO AUTOMOTOR

¿Cuál es el auto ideal para ir a la playa?

Si viajas al sur de Lima, un Sedán hatchback de tipo deportivo es más económico por sus motores de menor cilindrada.

¿Cuál es el auto ideal para ir a la playa?
¿Cuál es el auto ideal para ir a la playa?

Con la llegada de diciembre vemos, por el espejo retrovisor, cómo los días fríos se alejan y le ceden el paso a una ruta soleada. Ruta que invita a disfrutar los tesoros del país, especialmente en la costa veraniega. Si a ello le sumamos las vacaciones de los chicos y los días libres lejos del trabajo estaremos frente a la temporada ideal para escaparnos de las grandes ciudades en busca de momentos de relax.

Los expertos señalan que puedes viajar con cualquier auto siempre y cuando tengas en cuenta algunos aspectos básicos.

“La pista de asfalto no representa ningún problema para los automóviles y los caminos afirmados tampoco deberían serlo. Sin embargo, es importante considerar que los sedán y los hatchbacks tienen tracción simple por lo que el andar en trocha se debe hacer con mayor cuidado y que no se podrá manejar sobre arena suelta. Por otro lado, las camionetas que tienen sistema AWD y tracción 4×4 no tienen esta limitación, pero esto no quiere decir que sean tanques y puedan superar cualquier terreno. En estos casos, el papel del conductor también resulta vital, ya que se deben tener conocimientos básicos de manejo off road si es que nos aventuramos a una playa virgen o una zona muy agreste”, aconsejó Oscar Rocha, experto del off road y organizador de eventos de deportes de aventura.

LO INDISPENSABLE SIEMPRE A BORDO

Rocha explica que para los viajes se necesita tener ciertas cosas indispensables a bordo y tener ciertos cuidados previos con el auto. Para un viaje que excede las dos horas de duración es recomendable que la unidad tenga una revisión técnica satisfactoria, los cuatro neumáticos en excelente estado y el de repuesto en buena condición. Asimismo, debe tener a bordo una gata, una llave de tuercas, compresor de aire, agua y una soga o slinga.

En tanto, si la travesía será de más de tres horas se deben sumar otras precauciones como llevar alimento y abrigo para los ocupantes, ya que existe la

terrible posibilidad de quedar varados.

“Aconsejo también saber el terreno al cual uno está viajando, existen muchos lugares y playas donde no hay señal de celular por lo que la ayuda puede tardar en llegar”, agregó el experto.

Otro aspecto a considerar es la hora a la que se va a abandonar la ciudad. En el caso de Lima, lo recomendable es salir entre las 4:30 a. m. y 5:30 a. m. debido a que es una momento del día en el que no existe tráfico en la Panamericana Norte y Sur. Además, no es una hora en la que los buses interprovinciales o camiones acostumbren dejar la capital. “Una mención aparte merece la carretera Central que tiene problemas de congestión prácticamente a toda hora. Dos opciones para las personas que deseen buscar el sol en la selva central son las carreteras de Canta y Cañete, que si bien es cierto no están asfaltadas al 100%, no representan grandes retos para un conductor con experiencia”, afirmó Rocha.

LOS DESTINOS DE TEMPORADA

Mientras que la mayor cantidad de limeños optará por visitar las playas del sur chico, Asia o Ancón, los que deseen tranquilidad y menos tumulto podrán encontrar la ansiada paz a escasas horas de Lima. Una zona con paisajes soberbios, mar limpio y zonas vírgenes está al norte, entre Huarmey y Casma. En dicho lugar destacan el famoso balneario de Tortugas y otras playas menos conocidas como Huarmey Puerto y Tuquillo. Al sur, Rocha recomienda visitar la zona de Marcona, en el departamento de Ica, rica en paisajes y zonas para practicar deportes de aventura.

“Tampoco descartaría la sierra de Lima durante los meses que se vienen, aunque hay que hacerlo con extremo cuidado debido a la temporada de lluvias. A dos horas de Lunahuaná se encuentra un hermoso pueblo llamado Antioquía que se puede visitar durante un fin de semana o saliendo muy temprano de Lima”, finalizó el experto.

TAMBIÉN EN MOTOCICLETAS

Los amantes de la aventura tienen en las motos a una gran opción como vehículo de viaje. Mariela Guerra, gerente de márketing de Yamaha, dice que las pisteras son las más populares por su gran desempeño sobre el asfalto y lo económicas que son a nivel de consumo. “No existe un modelo especial para ir a las playas; pero el usuario debe buscar una moto con la cual se sienta cómodo. Asimismo, a los que planean realizar viajes un poco más largos les sugerimos adquirir unidades de mayor cilindrada”.

TOMA NOTA

Economía. Si lo único que harás es una pequeña salida a las playas al sur de Lima, un sedán resultará mucho más económico debido a sus motores de menor cilindrada y que, por lo general, están diseñados para con su hatchback de tipo deportivo, en el mercado existen numerosas opciones.

  • 0
  • 0
  • 0