Sábado, 9 de septiembre del 2017 ZONAS INDUSTRIALES

¿Dónde se levantarán los nuevos parques industriales?

Uno de los proyectos al sur de Lima es MacrOpolis, con infraestructura diseñada para las plantas industriales.

¿Dónde se levantarán los nuevos parques industriales?
El Parque Industrial de Ancón tendrá cercanía al puerto del Callao y al aeropuerto Jorge Chávez.

El desafío del crecimiento económico de nuestro país podría implicar el desarrollo de nuevos parques industriales y el fortalecimiento de los ya existentes a través de nuevos conceptos.

Nuestro país padece de un déficit de terrenos con facilidades para su pleno aprovechamiento como parques industriales. Esto se debe fundamentalmente a que en las zonas tradicionales (como la Av. Argentina, Huachipa, Ate o Villa El Salvador) se ha dado una importante alza en los precios. Además, la poca disponibilidad de espacio, en un marco de alta tugurización y vías estrechas se traducen en ineficiencia logística y sobrecostos.

Humberto Martínez, ingeniero civil y docente de la UPC, señala que para esto se deben buscar terrenos amplios donde se puedan implementar una serie de servicios que minimicen el impacto de la actividad industrial. “Los polos modernos cuentan con vías de acceso fluidas, transporte público eficiente, abastecimiento de agua independiente, planta de tratamiento de desechos, entre otros. Otro factor clave es la conexión con gran infraestructura como puertos y aeropuertos”, agrega.

A su turno, Carlos Conroy, gerente de la División Industrial de Centenario, afirma que el distrito de Lurín apunta a ser el gran clúster industrial, por sus características privilegiadas: se encuentra a 40 minutos del centro financiero de Lima por una vía de acceso fácil y rápido, como la Panamericana Sur. “Cuenta con espacio para el crecimiento industrial y con pistas anchas de concreto armado, que evitan la congestión vehicular en las zonas aledañas a las plantas industriales y garantizan su durabilidad”, explica.

Por su parte, Mayser Gildemeister, gerente general del Centro Industrial La Chutana, explica que “el sur de Lima reúne las condiciones para al desarrollo industrial planificado y aún cuenta con terrenos disponibles para proyectos de mediana y gran envergadura. Sin embargo, es aconsejable esperar algunos años antes de implementarlos para evitar la sobreoferta”.

Aquí algunos proyectos de parque industriales que se levantarán en Lima.

1. Parque Industrial de Ancón

Según la Agencia de Promoción de la Inversión (Pro Inversión), los proyectos de parques industriales superan los US$14.000 millones que se invertirían entre los años 2017 y 2018. Dentro de ellos, destaca el Parque Industrial de Ancón, que tendrá cercanía al puerto del Callao y al aeropuerto Jorge Chávez. El proyecto consiste en la creación de un espacio moderno destinado a empresas industriales de diversa escala en Lima Metropolitana, que opere bajo estándares internacionales.


2. Proyecto Industrial Indupark

Asimismo, a 45 minutos de Lima se encuentra el proyecto industrial Indupark. Su ingreso es a través del Puente Pucusana, en el kilómetro 57,5 de la Panamericana Sur. Cuenta con redes de agua y desagüe, así como una planta de tratamiento de aguas efluentes. También posee una red eléctrica de media tensión y sistema de alumbrado público.

En Indupark aseguran que, por los servicios que cuenta y sus vías de acceso, las empresas pueden operar las 24 horas del día y los siete días a la semana.


3. Proyecto MacrOpolis

Este proyecto aprovecha su ubicación al sur de Lima, donde brinda infraestructura especialmente diseñada para las plantas industriales.

ATRIBUTOS

► Los espacios deben incluir áreas de comercio enfocados en los usuarios del parque industrial, como comedores, tiendas, estacionamientos y demás servicios.

► Los espacios elegidos deben contar con los servicios básicos: agua, desagüe y energía, además de otros atributos que agreguen valor, como vías anchas de concreto armado.

► Además de la ubicación, calidad urbana e infraestructura, el parque debe incluir con todos los sistemas de seguridad necesarios, como cámaras de vigilancia, equipos contra incendio, entre otros.

  • 0
  • 0
  • 0