Las 10 maneras de mejorar la velocidad y el alcance de tu wifi
Las 10 maneras de mejorar la velocidad y el alcance de tu wifi
Redacción EC

¿Cansado de que tu tenga poca potencia? Si tienes problemas, como baja velocidad, mala recepción y otras dificultades con su señal de , aquí te ofrecemos 10 maneras para solucionar esos problemas.

1. Utiliza el último protocolo wifi

Una de las mejores maneras de asegurarse de que tu red wifi funciona de manera óptima es asegurarse de que estás utilizando el hardware nuevo y adecuado. Lo más importante que necesitas saber es que hay varios protocolos. Por ejemplo, los protocolos A, B y G ya son viejos, lentos y anticuados. El N es el que se debería usar como mínimo, aunque  lo ideal es AC. También se recomiendo utilizar tecnología MIMO (Multiple-input Multiple-output).

Debes tener en cuenta que necesitas que tanto el router como la tarjeta inalámbrica de tu dispositivo utilicen Wireles N o Wireles AC para poder aprovechar sus ventajas.

2. Encuentra el lugar perfecto para tu router

Si quieres la mejor señal posible, es necesario tener el router a la vista y sin obstáculos, como paredes. Si tiene dos antenas, colócalas perpendicularmente y eleva el dispositivo si se puede. 

Asegúrate de que está más o menos en el centro de tu casa, para que la cobertura se reparta de manera más o menos uniforme.

(Foto: Intel)

(Foto: Intel)

3. Encuentra el canal wifi adecuado

Es posible que los routers de tus vecinos estén interfiriendo con el tuyo y causando que la señal se degrade. Estos aparatos inalámbricos pueden operar en una serie de canales diferentes y lo ideal es que coloques el tuyo en uno que tenga la menor cantidad de interferencias posibles. Utiliza una herramienta como wifi Stumbler o wifi Analyzer para encontrar el canal adecuado.

4. Adiós a las interferencias

Además de los vecinos, existen otros obstáculos. Teléfonos inalámbricos, microondas y otros aparatos pueden 'enredarse' con la señal. Comprar un router de doble banda puede ayudarte con esto, o simplemente es necesario escoger el canal de tu teléfono inalámbrico al comprarlo. Otra buena idea es alejar las posibles fuentes de interferencias lo máximo posible.

5. Mejorar la seguridad

Incluso si tu router tiene contraseña, puede ser increíblemente sencilla de hackear. Siempre hay maneras fáciles de averiguar la contraseña ajena de un router, más aún si usa la clave de fábrica. Utilizar una clave WPA es absolutamente esencial, pero incluso esas son vulnerables, así que lo ideal es utilizar una que sea larga y personalizada.

6. Controla las aplicaciones que necesitan mucho ancho de banda

Si hay alguien en tu casa que utiliza videollamadas con frecuencia, juega online, descarga torrents o utiliza servicios como Netflix, es posible que use gran parte del ancho de banda, lo que genera una disminución de velocidad para el resto de usuarios.

Para ello existe QoS (Quality of Service, calidad del servicio en inglés). Con QoS, se puede dar preferencia a ciertas aplicaciones (por ejemplo, videollamadas o videojuegos) para que obtengan el ancho de banda necesario sin perjudicar las demás apps.

7. Aumenta el alcance de la red con un truco casero

Si el problema es que tu router no tiene el alcance suficiente, puedes intentar extenderlo con un simple truco: solo debes cortar una lata de gaseosa, hacerle un agujero abajo, colocarla a modo de vela sobre la antena y comprobar los resultados.

8. Amplia el alcance de tu router modificando su firmware.

(Foto: Thinkstock)

(Foto: Thinkstock)

Otra buena manera de ampliar el alcance es instalando un (instrucciones) personalizado como DD-WRT. Además de varias opciones de seguridad adicionales, podrás incrementar la potencia de emisión del router.

Pero es necesario tener cuidado, ya que en algunos casos puede dañar el equipo, pero la mayoría de estos aparatos puede soportar sin problemas una subida de hasta 70 mW sin problema.

9. Convierte tu viejo router en un repetidor de señal

No botes tu antiguo router. Existe la posibilidad de conseguir ampliar de red usándolo como un repetidor utilizando el firmware ya mencionado. Puedes usar el antiguo dispositivo para que la señal llegue a lugares donde esta se debilita.

10. Programa reinicios en tu router

Si reinicias tu router muchas veces al día para que recobre potencia, con DD-WRT se pueden programar los routers para que se reinicien cuando no se usan, de madrugada por ejemplo, o se puede utilizar un simple temporizador convencional.

Fuente: Gizmodo.es

Contenido sugerido

Contenido GEC