Más de 170.000 personas asistieron a la feria CES 2016
Más de 170.000 personas asistieron a la feria CES 2016
Redacción EC

La feria tecnológica más importante del mundo, la Consumer Electronics Show (CES 2016), cerró sus puertas con la promesa de que en unos años los vehículos se conducirán solos, la será la nueva norma, las casas y la ropa serán inteligentes, y los robots doblarán la ropa y servirán bebidas. Sin embargo, los expertos alertan que el camino para hacer esas promesas realidad no está del todo claro.

"La gran pregunta no es si los vehículos autónomos se convertirán un día en la norma, sino cuándo, dónde y, más importante todavía, con qué modelo de negocios", asegura el experto en tecnología del diario The New York Times, Farhad Manjoo.

El consenso es que el CES 2016, que recibió a más de 170.000 personas en Las Vegas, marca un año de transición, pero no uno revolucionario.

"Las grandes ideas, como la realidad virtual, la reinvención del automóvil o los robots domésticos son prometedoras pero están todavía a medio cocinar, son un bollo en el metafórico horno (inteligente)", asegura el columnista de tecnología de la BBC, Dave Lee.

Manjoo, del Times, concuerda con esa visión, al señalar que muchas tecnologías que se exhibieron esta semana en el CES 2016 están "en su torpe adolescencia", aunque reconoce que el futuro podría ser "grandioso" y materializarse en tan solo unos años.

Entre los grandes protagonistas de la feria, que arrancó el seis de enero, estuvo el motor que estrechó lazos con la tecnología y demostró la alianza entre Ford y el gigante de comercio electrónico Amazon para controlar el hogar inteligente desde el auto, con funciones para encender las luces de casa o el termostato desde el vehículo.

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

La consultora McKinsey pronostica, de hecho, que el software será el principal factor diferenciador entre automóviles en el futuro. Prueba de ello es el sistema de inteligencia artificial para el automóvil que desarrolla la firma Nvdia y que tiene el poder equivalente a 150 computadoras MacBook.

Salud y más

El CES 2016 atrajo también a más de 500 empresas de dispositivos para el cuidado de la salud, que incluyen desde el primer sostén digital, hasta aplicaciones para escanear la comida y determinar su valor nutritivo, así como parches para alertar de radiaciones solares dañinas.

A ellas se sumaron fabricantes de impresoras 3D, drones, robots, realidad virtual y todo tipo de dispositivos electrónicos.

Gabriel Sama, director de la revista especializada en tecnología CNET en español, recordó que "este año fabricantes como Samsung y LG lograron generar mucho interés en una de las categorías menos de moda: los electrodomésticos".

"Aunque tener una pantalla enorme en una puerta, cámaras en el interior o puertas que se abren solas cuando te acercas, no pasa de ser un truco. Estos fabricantes lograron captar el interés de la industria con refrigeradores que, además de eso, hacen parte de la creciente colección de dispositivos para el hogar inteligente y conectado", afirmó.

El director de CNET destacó también que tanto la realidad virtual como los drones "se consolidaron en el CES 2016 y dieron pasos firmes hacia su aceptación en el mercado general".

(Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Mencionó, en ese sentido, anuncios importantes como el precio de los visores de Oculus, que saldrán al mercado este año por 600 dólares.

"Aunque mucha gente considera que 600 dólares es un precio muy alto, hay un gran número de fanáticos, en particular los jugadores de videojuegos, que con gusto las añadirán a su arsenal de hardware", aseguró.

Sama se refirió también a los drones, "que llevan algunos años apareciendo en esta feria, pero con las regulaciones recientes finalmente se han posicionado para entrar en el gusto de un grupo mucho más grande de consumidores, gracias a la variedad de precios, tamaños y formas".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC