El planeta Tierra está en constante calentamiento y eso se debe, principalmente, a la acumulación de más dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera. Así lo aseguraron los investigadores del Instituto Goddard para Estudios Espaciales (GISS) de la agencia aeroespacial de EE.UU. (NASA) en un estudio hecho público.

De acuerdo con su más reciente informe, la temperatura promedio durante el 2012 fue de 14,6 °C, lo cual es 0,6 °C mayor al promedio registrado a mediados del siglo XX. Las temperaturas en todo el planeta han aumentado 0,8 °C desde 1880.

El 2012 que acaba de terminar es el noveno año con mayor temperatura de los últimos 133 años. Este grupo de diez lo completan otros ocho años de este nuevo milenio –con el 2010 y el 2005 como los más calurosos– y 1998.

Los científicos dicen que el patrón climático indica que las temperaturas aumentarán progresivamente entre cada año. Sin embargo, se espera que incluso se incremente en el futuro por el continuo aumento de los niveles de gases de efecto invernadero en la atmósfera de la Tierra.

La Agencia Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) también presentó su análisis de los datos que sitúan al 2012 como el décimo año más cálido, una disparidad que se debe a la diferente metodología que utiliza cada organismo.

Sigue leyendo la nota en la edición impresa.