Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

7 mujeres que sentaron las bases de la tecnología del futuro

La inteligencia artificial, la conexión 5G y la llegada del ser humano a la Luna no hubieran sido posibles sin estas mujeres

La tecnología de la que la sociedad actual goza es producto del trabajo de notables mujeres que dedicaron su vida a las ciencias. Poco se sabe de quienes se atrevieron a explorar un terreno que parecía ser exclusivamente masculino. En el Día Internacional de la Mujer, recordamos a algunas de ellas.

Ada Lovelace, programadora del siglo XIX, nació en 1815 y tuvo contacto con las matemáticas gracias a la influencia de su madre, pues su padre, Lord Byron, se dedicaba a la literatura. Ella contribuyó al desarrollo de la tecnología al estudiar la máquina analítica creada por Charles Babbage. Para probar su punto de vista, ella tradujo un estudio italiano y lo complementó con ideas y observaciones. Entre esas innovaciones, estaba un algoritmo creado por Ada para ser procesado por las máquinas. Este algoritmo es considerado el primer programa de computadora.

Murió a los 36 años, víctima de cáncer de útero, lo cual le impidió ver la máquina analítica finalizada. Sin embargo, sus estudios se volvieron a publicar más de 100 años después de su muerte y es por esto que Ada es considerada como la primera programadora de la historia. Incluso existe un lenguaje de programación llamado Ada, en su honor.

Otra de las precursoras de la tecnología actual fue Hedy Lamarr, gracias a ella existen las redes inalámbricas y ahora la conexión 5G. Además de ser considerada la mujer más bella del mundo, era un icono de Hollywood de los años 30 y 40. Poseía una mente brillante con la que alimentaba su hobby: buscar soluciones.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Hedy creó una patente para transmisión vía radio con frecuencias diferentes, que impedía interceptar las señales. Sin embargo, en la práctica, la mayor contribución que Hedy se dio hacia el final de la guerra. Ella se valió de la fama que había cosechado para recaudar dinero y destinarlo a sus investigaciones. Aunque su inteligencia fue subestimada, su invento lo utilizaron en la comunicación durante la guerra y, más tarde, en el desarrollo de redes GSM, CDMA, 3G y 4G y, en pocos años, también se utilizaría en 5G.

En esta lista no pueden estar excentas las tres protagonistas de la película "Talentos ocultos", mujeres que aportaron al desarrollo de la tecnología con su destreza con los números. Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson lograron que el ser humano llegue al espacio y, más tarde, a la Luna.

Las trea afroamericanas no solo tuvieron que superar la brecha de género de la época, también el racismo que existía. Sin embargo, nada de eso impidió que lograran sus objetivos. Vaughan se convirtió en la primera programadora de IBM en la NASA; Johnson gracias a su cerebro privilegiado para los números obtuvo un puesto importante en el Grupo de Tareas Espaciales; y Jackson se convirtió en la primera mujer afroamericana con grado de ingeniera aeroespacial en la NASA.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías