Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

¿Cómo te afectará la nueva ley contra el robo de celulares?

La nueva ley propone vincular al dueño de un chip con un equipo. Aquí sabrás cómo proceder desde febrero en cinco casos

¿Cómo te afectará la nueva ley contra el robo de celulares?

¿Cómo te afectará la nueva ley contra el robo de celulares?

La semana pasada venció el plazo que el Congreso le dio al Poder Ejecutivo para dictar leyes. En el paquete de 112 decretos legislativos presentados, está el 1338 que crea el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

¿Cuál es el objetivo principal del registro creado por esta ley? Disminuir el valor de los teléfonos celulares robados y reducir así la cantidad de robos de estos aparatos. Para ello, el Renteseg ayudará a inutilizar estos celulares. Es decir, que no valga la pena comprar un celular robado pues no funcionará.

Desde hace años está vigente en el país una lista negra, compuesta por el número IMEI (identificador de cada teléfono) reportado como robado, el cual debe ser inhabilitado por el operador. Sin embargo, en el mercado negro es posible alterar esos números, por lo que esa medida por sí sola era insuficiente.

La propuesta de esta nueva ley es la creación de una lista blanca (Renteseg), con los equipos que están habilitados para funcionar en el país. Así, si el sistema detecta un chip (SIM) que se quiere usar en un equipo que no aparece en esta lista blanca, el operador no lo habilitará para funcionar. Este trabajo se complementará con el cruce de información entre la lista negra, la lista blanca y el registro de todos los abonados que proporcionarán las empresas operadoras.

¿Cómo afectará esta nueva ley a los usuarios que tengan más de un teléfono, que planeen comprar uno de segunda mano o en el exterior? El Comercio conversó con José Villaorduña, asesor del despacho ministerial del Ministerio del Interior, quien brindó detalles con respecto a la aplicación de esta nueva ley en los casos más comunes para los usuarios peruanos, desde el próximo 6 de febrero.


1 ¿Qué pasa si tiene dos o más celulares? ¿Qué pasa con los equipos con doble chip?


Por una ley anterior, el operador tiene plenamente identificado al propietario de un chip. “El IMEI del teléfono celular recién se va a vincular con los datos del usuario cuando se conecte con un chip por primera vez, en un proceso que ocurrirá de manera automática”, explica Villaorduña. Si usted cuenta con un segundo equipo celular que quiera usar con el mismo chip, va a tener que registrar ese nuevo equipo como suyo ante el Renteseg. De esa manera, ambos terminales quedarán habilitados para que puedan ser usados con el chip que está su nombre. Es como si tuviera que sacar una autorización para tener una tarjeta de crédito adicional. ¿De qué manera se realizará ese registro? Aún está por determinarse, pues el ministerio tiene plazo hasta 30 días después de publicado el D. Leg. (es decir, hasta el próximo 6 de febrero) para publicar el reglamento y que la norma entre en funcionamiento. En el caso de los teléfonos con doble chip, esos equipos cuentan con dos números IMEI (uno por cada receptor que lleva este tipo de teléfonos) que se van a vincular con los datos del usuario, los cuales quedaron registrados al momento de comprar los chips que se usarán.


2 ¿Qué sucederá si compra un celular en el exterior?


Así como en el caso anterior, el usuario va a tener que registrar ese nuevo equipo a su nombre. En el reglamento quedará establecido si el registro se hará ante el operador y si tendrá que hacerse de manera presencial o mediante alguna herramienta en línea. Para el caso de los equipos que ingresen al país con el servicio de ‘roaming’ activo no habrá problemas, porque esos teléfonos vienen asociados al servicio de determinado operador. En el caso de que el equipo requiera una homologación (para que sea compatible con las bandas de frecuencia usadas en el país) se tendrá que seguir haciendo el mismo procedimiento ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.




3 ¿Qué pasa si quiere comprar un teléfono de segunda mano o vender el suyo? ¿O si necesita usar su chip de manera temporal en un celular que no es suyo?


La nueva ley contempla el intercambio seguro. En el caso del intercambio de equipos de emergencia se está contemplando que haya un período de ventana antes de que el equipo quede inhabilitado. Los detalles y el tiempo para regularizar la situación se siguen evaluando y se determinarán con la publicación del reglamento. En el caso de regalos o comercialización de equipos de segunda mano, se está diseñando un sistema que permita al usuario original desvincular su chip del equipo. De esa manera, el teléfono quedará libre y cuando el nuevo propietario introduzca su chip ambos quedarán vinculados automáticamente. “Se busca que estos procedimientos sean sencillos y expeditivos”, indica el asesor.


4 ¿La ley le afectará si quiere usar la portabilidad numérica para cambiar de operador?


En esos casos tampoco habrá ningún problema. “Una vez que un teléfono ha sido vinculado a una persona, este usuario puede colocarle a su teléfono todos los chips que compre a su nombre”, recalca Villaorduña. Como el número IMEI del teléfono está vinculado a los datos del DNI del usuario (que quedan registrados al comprar el chip) y no a un operador, la portabilidad se realiza sin ningún problema.


5 ¿Qué se debe hacer ahora si es víctima del robo de su teléfono celular?


Inmediatamente después de ocurrido el robo será indispensable reportarlo. En ese momento el operador cancela la línea e inhabilita el IMEI. “Es importante que la gente adopte una cultura de denuncia, porque una de las metas del Renteseg es que se puedan devolver los celulares recuperados y que sean rehabilitados en el sistema”, explica Villaorduña. Las denuncias ayudarán a facilitar la identificación de equipos robados. 

La cifra

Un total de 6.000  teléfonos celulares son robados cada día en nuestro país, según las cifras del Ministerio del Interior.


El 6 de febrero es el día en que entrará en funcionamiento la nueva ley, tras conocerse el reglamento de la misma.

Tags Relacionados:

Celulares

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías