Android supera a Apple en aplicaciones móviles

El último informe de Freelancer también destaca el crecimiento del comercio online y la demanda de científicos de datos

Android supera a Apple en aplicaciones móviles

(Foto: Android)

Freelancer, el portal más grande del mundo de empleo independiente, a través de una nueva edición de su ranking Fast 50, afirma que el nuevo algoritmo de móvil de búsqueda desde smartphones de Google (Mobilegeddon) y las aplicaciones móviles muestran un fuerte crecimiento; las redes sociales se están moviendo hacia lo comercial y la “Ciencia de Datos” está transformando los negocios hacia la acción.

Los resultados muestran que todo lo relativo a lo móvil se está convirtiendo en una prioridad para las empresas, con Android que está ahora liderando el mercado por encima de Apple. La monetización de las redes sociales está evolucionando hacia el video y el comercio electrónico o eCommerce; y la Ciencia de Datos está siendo reconocida como una capacidad esencial para las empresas que quieren crecer.

"Este trimestre no es distinto, ya que vemos un fuerte efecto de 'Mobilegeddon' y monetización social en el mundo online, y además la Ciencia de Datos se convierte en parte esencial de la tecnología y las organizaciones tradicionales por igual", dijo Matt Barrie, CEO de la compañía. 

Android vs. Apple, el impacto de los Wearables

El 21 de abril de este año, Google lanzó su actualización mobile-friendly, un cambio significativo en el algoritmo de Google, apodado como 'Mobilegeddon' por algunos. En pocas palabras, las empresas que no tienen sitios web móviles amigables perdieron el tráfico de búsqueda y no aparecen en los resultados de búsqueda móvil en el buscador de Google.

En reacción a estos cambios, hemos visto un fuerte crecimiento de empleos relacionados con movilidad publicados este trimestre (hasta el 25,6%, con 22.290 ofertas de trabajo), informa Freelancer.

El creciente énfasis del gigante de Internet en la web móvil también condujo a un aumento en la adopción y aplicación nativa del engagement, ya que es una práctica común para los sitios web móviles el estimular al espectador a descargar una aplicación para tener una experiencia superior.

"Esto, junto con el mercado weareable, ha experimentado un crecimiento de trabajos sustanciales a través de ambos ecosistemas, iOS y Android. En el primer trimestre de 2015, Android tenía más empleos que Apple, pero los trabajos de Apple estaban creciendo más rápidamente", explica la empresa.

Las redes sociales evolucionan hacia el comercio social

Debido a la caída de la publicidad en redes sociales, indica Freelancer, "Facebook está mirando hacia otros métodos de monetización, incluyendo un reciente anuncio de que se están moviendo hacia un modelo similar al de YouTube, a través de la participación en los ingresos, que estimula el intercambio de videos". 

"Facebook están reconociendo que el video es el medio de distribución de contenidos del futuro, y eso se ve reflejado este trimestre en el Fast 50, con un fuerte crecimiento en Servicios de Video (hasta 22,8%, 3.634 ofertas de trabajo) y Videografía (hasta el 18,5%, 1.122 ofertas de trabajo)", acota.

Mientras tanto, este trimestre las empresas centraron mucho más sus esfuerzos en Twitter (hasta el 21,9%, a 4.597 ofertas de trabajo), y Pinterest continuó su crecimiento estelar (hasta 22,0%, a 2.126 ofertas de trabajo). El impulso de Pinterest no está mostrando signos de desaceleración.

A la luz del "Mobilegeddon”, los empleos WooCommerce se han disparado (hasta 750%, 1.097 ofertas de trabajo). Las implementaciones Shopify también crecieron muy fuertemente (hasta el 31,4%, 732 ofertas de trabajo).

"Esperamos que cada vez más empresas de desarrollo de estas tecnologías respondan optimizando su experiencia de usuario, mejorando la satisfacción del cliente y aumentando las tasas de tráfico del sitio y la conversión - en última instancia, aumentando las ventas en línea", afirma la empresa.

El auge de los 'científicos de datos'

Harvard Business Review ha declarado el puesto de Científico de Datos como "el trabajo más sexy del siglo 21". Son quienes dan sentido a los océanos de datos estructurados y no estructurados, y sugieren acciones y estrategias para ayudar a optimizar y hacer crecer los negocios.

Estas son personas altamente calificadas, con la fuerza y la paciencia para construir un túnel a través de montañas de información con algoritmos en busca de oro en su interior. Las empresas modernas están luchando para contratarlos en sus organizaciones.

Muchos ofertas de trabajo de Ciencia de Datos publicados en Freelancer incluyen almacenamiento de datos, Big Data, Scraping, Data Mining, procesamiento de datos, Excel, aprendizaje automático, y Data Entry. Estos son esenciales para las empresas ricas en datos para sobrevivir y prosperar en el mundo moderno.