ÁNGEL HUGO PILARES (@angelhugo) Redacción Online

Hay aplicaciones para todo. Y también para tu auto. Las que citamos a continuación, forman parte de una lista básica de apps que deberías tener en tu celular para que tu viaje en auto por esta caótica ciudad sea un poquito menos estresante.

Los mapas. Si bien es unánime la preferencia de los usuarios por Google Maps (incluso para los de iOS, que pueden acceder a la versión móvil de esta aplicación) hay otras alternativas. Los Apple Maps, aunque polémicos, pueden servir bastante bien en algunos casos para los usuarios de iOS, y los de Bing (también por web) también son bastante detallados. Todos muestran rutas

¿Tránsito pesado? Waze aún es una red social bastante pequeña en nuestro país, pero en otros ya es un furor. La idea es simple: miles de usuarios manejando por la ciudad pueden alertar al resto dónde es que el tránsito se volvió pesado, o el lugar de accidentes para evitar que otros usuarios pasen por ahí. Eso sí, cuidado con andar chequeándote en todas partes pues también debemos cuidar nuestra privacidad. Disponible para iOS y Android.

La gasolina. Si lo que necesitas es organizarte y llevar las cuentas, Gas Cubby (para iOS) es una app que te puede ayudar bastante. Para empezar, puedes registrar más de un vehículo para calcular los gastos, colocar la lectura del odómetro, la cantidad de la gasolina que ponemos, su precio y tener una idea de cuánto gastamos. Eso no es todo: basándose en las lecturas del odómetro que colocamos, nos avisan cuando es necesario cambiar el aceite o el filtro de aire. Además, puedes exportar los datos en distintos formatos para poder analizarlos. Para Android, una aplicación casi igual de fiable parece ser Fluelio.

Por si acaso. Si tienes algún problema con el auto, también es necesario tener los números de emergencia a la mano, pero siendo sinceros ¿Quién los guarda en su celular? Mejor es tener Lima SOS (iOS) o LIMA 911 (Android). ambas son aplicaciones que muestra un listado de números de emergencia de Lima, como comisarías, estaciones de bomberos, etc. Uno nunca sabe cuándo los necesitará.

Para los olvidadizos. ¿Te ha pasado que has estacionado y luego olvidaste hasta la calle? Una aplicación con un sugestivo nombre es ¡Carnal! ¿Dónde está mi auto?, que en iOS permite registrar el lugar y también está disponible para Android. Y si el registro del lugar no fue muy exacto o de verdad eres extremadamente desmemoriado, puedes tomar una foto y guardarla, para estar seguro.