Apple sufrió recientemente el ataque de piratas informáticos que infectaron las computadoras Macintosh de algunos empleados, dijo el martes la empresa tecnológica estadounidense, en una admisión sin precedentes del mayor ciberataque hasta la fecha contra máquinas fabricadas por la compañía.

Hackers desconocidos infectaron los equipos de algunos empleados de Apple cuando visitaron un sitio para desarrolladores de software que había sido infectado. El virus fue diseñado para atacar equipos Mac, dijo la empresa en un comunicado entregado a Reuters.

El mismo programa, que infectó computadoras Mac explotando una falla en una versión del programa Java de Oracle Corp, fue utilizado para atacar Facebook.

El virus también fue utilizado para atacar computadoras Mac de otras empresas, dijo Apple, que no dio más detalles sobre la magnitud del ataque.

Sin embargo, una persona con conocimiento de la investigación dijo que los ataques afectaron a cientos de empresas, incluidos contratistas del área de defensa.

Se trata de los ciberataques de mayor nivel contra computadoras Mac. Los piratas informáticos usualmente se habían concentrado en máquinas con el sistema operativo Windows, aunque lentamente viraron su atención a los productos Apple en los últimos años a medida de que la empresa le ganó participación de mercado a Microsoft Corp.

Este es el primer ataque realmente grande contra Macs, dijo la fuente, que declinó ser identificada porque no está autorizada para analizar estos temas en público.

Los ciberataques han estado en aumento. En su discurso del Estado de la Unión la semana pasada, el presidente Barack Obama emitió una orden ejecutiva buscando proteger mejor la infraestructura crítica del país del accionar de los piratas informáticos.

Apple planea poner a disposición un parche informático el martes, que sus clientes podrían usar para identificar y reparar las Macs infectadas con el malware usado en los ataques.