24 de julio del 2014 17 °C

El arduo camino que transitó el inventor Sixto Ramos para ganar en Suiza

El peruano fue reconocido en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra. Llega hoy a Lima con su medalla bajo el brazo

El arduo camino que transitó el inventor Sixto Ramos para ganar en Suiza

RONNY ISLA ISUIZA @Ronny_Isla
Redacción Online

No ha sido fácil la obtención del galardón por el que la familia Ramos Granados se siente hoy más que orgullosa. Don Sixto Ramos, un ingeniero invidente de 65 años, acaba de ser galardonado con la medalla de bronce en el Salón Internacional de Inventos de Ginebra, un evento organizado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en el que se presentaron alrededor de mil creaciones de todo el mundo.

El invento de Sixto Ramos es un sistema que, a partir de la aplicación de una fuerza exterior, permite multiplicar la fuerza resultante optimizando el funcionamiento de cualquier equipo en el que haya sido adaptado, y que requiere de energía para trabajar.

El “Sistema multiplicador de fuerzas” ya había sido premiado el 2011 por Indecopi, pero no se ganó el derecho a participar en la competencia celebrada este año en Suiza. Aquel privilegio le correspondió al médico Óscar Patiño Melgar (73), quien ganó la feria de inventos de dicha entidad por su “Cánula de traqueotomía”.

Fuentes de Indecopi explicaron a El Comercio que don Sixto estaba participando en la categoría de empresas (a nombre de Sixto Ramos Granados S.A.C.) y el premio de representar a Perú en Ginebra no era para personas jurídicas. Sin embargo, como el multiplicador de fuerza era un producto bueno, se hicieron las gestiones correspondientes para que la OMPI lo invitara a participar. Y así fue.

Entonces el ingeniero tomó un avión rumbo a Suiza el pasado lunes, pero antes tenía que hacer trasbordo en Ámsterdam. El ingeniero, que viajaba solo, se perdió en el inmenso aeropuerto holandés. Fue un riesgo que un hombre invidente viajara solo al otro lado del planeta, pero su decisión de participar en este importante certamen pudo más.

Su esposa, Hilda Paz, contó esta mañana que cuando don Sixto logró llegar a Migraciones tuvo problemas para identificarse debido a su escaso dominio del inglés. “Una persona que se encontraba cerca la ayudó y hablaba castellano lo ayudó a comunicarse”, declaró a elcomercio.pe. El hijo de don Sixto, Guillermo Ramos, viajó posteriormente al encuentro de su padre y se reunió con él para ayudarlo en su presentación en la feria.

Hilda Paz confió que el sábado habló con su esposo y que él se encuentra muy emocionado por el logro conseguido. “Está muy contento, ‘Cumplimos nuestros sueños’, me dijo”, contó. Don Sixto perdió la vista debido al arduo empeño que le puso a su trabajo y al descuido al realizar soldaduras sin la protección respectiva.

La señora Hilda aprovechó en explicar que el hermano de su esposo no había muerto como informó anteriormente un medio local. Felizmente está vivo, aunque su salud es delicada.

El inventor peruano llegará esta tarde a Lima y se espera un gran recibimiento de parte de su familia.

MÁS DATOS
=> Sixto Ramos perdió la vista hace 13 años.
=> Se graduó en la Escuela Nacional de Ingeniería Técnica.
=> Está casado con Hilda Paz desde hace 38 años. La pareja tiene 11 hijos.
=> Su esposa asegura que don Sixto ha sido “un creador, un proactivo” toda su vida.