Toshiba se está apresurando para llegar a un acuerdo al 28 de junio. (Foto: Reuters)
Toshiba se está apresurando para llegar a un acuerdo al 28 de junio. (Foto: Reuters)
Redacción EC

 Corp escogió a un consorcio de inversores del gobierno japonés y a Bain Capital como candidato preferente para comprar su negocio de , con el objetivo de cerrar un negocio por unos 18.000 millones de dólares la próxima semana, mientras busca fondos para cubrir enormes pérdidas.

Sin embargo, el pronóstico de una resolución pronta y limpia de la venta del segundo mayor fabricante de tarjetas de memoria NAND del mundo se mantiene incierto ya que Western Digital , socio en el negocio de chips que ha emprendido acciones legales para impedir un acuerdo sin su consentimiento, no fue parte del grupo ganador.

El consorcio ofreció alrededor de 2 billones de yenes (18.000 millones de dólares), dijo un portavoz de Toshiba. La cifra fue menor que la oferta de 2,2 billones de yen del candidato rival, el fabricante estadounidense de microprocesadores Broadcom, y su socio Silver Lake, una empresa estadounidense de capital privado.

La oferta fue presentada en forma apresurada y torpe, pero tiene la aprobación implícita del gobierno japonés, que quiere mantener la principal tecnología semiconductora bajo el control nacional.

Toshiba no puede darse el lujo de ignorar al gobierno nipon porque necesita su ayuda con planes que incluyen el desmantelamiento de plantas nucleares de energía y problemas con proyectos de energía nuclear en el exterior tras la bancarrota de una unidad en Estados Unidos.

Algunos analistas creen que las negociaciones sobre el disputado acuerdo han sido tan complejas que solo la solución liderada por Japón es viable, aunque otros dudan de que el grupo vaya a ofrecer el liderazgo que necesita el negocio de microprocesadores.

"Hay muchos grupos involucrados en el consorcio", dijo el profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Waseda, Atsushi Osanai.

"Ha experimentado tantos giros y cambios durante su proceso de formación, que soy escéptico sobre su capacidad de tomar decisiones audaces de forma rápida. En ese sentido, Broadcom o Foxconn serían más apropiadas", añadió.

Toshiba se está apresurando para llegar a un acuerdo al 28 de junio, que es el día de su reunión anual de accionistas, pues necesita vender la unidad para cubrir los miles de millones de sobrecostos de su negocio nuclear estadounidense, Westinghouse Electric Corp, ya en bancarrota, y para evitar una salida de la empresa de la bolsa.

Tras el anuncio, Western Digital reafirmó en un comunicado que Toshiba incumplía los contratos de emprendimiento conjunto y dijo que el juicio del tribunal de Estados Unidos que había solicitado estaba previsto para el 14 de julio.

(Fuente: Reuters)

LEE MÁS SOBRE TOSHIBA...

Contenido sugerido

Contenido GEC