Una batería que se carga en 15 minutos y dura una semana

Científicos estadounidenses afirman haber resuelto el gran problema de las baterías de smartphones y laptops

Una batería que se carga en 15 minutos y dura una semana

A medida que la tecnología de los smartphones, tablets y laptops avanza, estos equipos requieren baterías que les brinden más energía. Respondiendo a esta necesidad, unos científicos de la Universidad de Northwestern en los EE.UU., afirman haber logrado que estos dispositivos se carguen en 15 minutos y duren una semana.

“Un equipo de ingenieros han creado un electrodo para las baterías de ión de litio (…) que permite que las baterías conserven la carga hasta diez veces más que la tecnología actual. Las baterías con el nuevo electrodo también se pueden cargar diez veces más rápido que las actuales”, señala un comunicado emitido por la universidad y citado por BBC Mundo.

Estas pilas estarían en el mercado por lo menos dentro de tres años.

El equipo de investigadores liderados por el doctor Harold Kung, encontraron la forma de introducir más iones en la unidad y acelerar su movimiento al alterar los materiales utilizados para fabricar una batería. Su desventaja es que después de haber sido cargada unas 150 veces pierde potencia, algo que están tratando de mejorar.

El artículo en el que se da a conocer la investigación fue publicado en la revista especializada Advanced Energy Materials (Materiales de Energía Avanzada).