20 de abril del 2014 18 °C

Un "Big Bang" editorial: cinco formas de reinventar el libro con ayuda de Internet

La financiación de masas, conocida como ‘crowdfunding’, es solo una de las tendencias que destacan en la Feria de Fráncfort

Un "Big Bang" editorial: cinco formas de reinventar el libro con ayuda de Internet

Es pilar de la cultura occidental y está sufriendo la mayor revolución en sus cinco siglos de historia. ¿Hacia dónde va el libro? La Feria de Fráncfort, mayor cita editorial del mundo, ofrece desde hoy algunos indicios.

Las novedades hacen que el “e-book” parezca anticuado. El imparable avance del mundo digital y de Internet cambia no solo el soporte de la literatura, sino también la forma de leer, escribir, editar y vender, explicó el director de la feria, Jürgen Boos.

“Cada día se suman nuevos actores a nuestra industria y se crean relaciones completamente nuevas. Emergen nuevas ideas de producto y nuevos modelos de negocio. Podríamos hablar de este proceso como el ‘Big Bang’ de la industria de la edición”.

Las cinco tendencias clave en la Feria de Fráncfort:

CROWDFUNDING
Internet llega a millones de usuarios en todo el mundo ansiosos de participar y comunicarse. ¿Por qué no explotar ese entusiasmo para hacerlos coprotagonistas de una aventura literaria? El llamado “crowdfunding” (literalmente: financiación de masas) ya es un viejo conocido de la Red. Fráncfort apuesta ahora por sumarlo a la aventura editorial. Además de numerosas charlas sobre el tema, la feria organiza un concurso que permite a cinco finalistas presentar sus proyectos ante el público y lograr la clave del éxito en esta vía de financiación: visibilidad.

FANFIC
En el mundo de la web 2.0, los lectores pueden no solo financiar una edición, sino también completarla, imitarla o reescribirla en blogs de admiradores de una obra determinada. Cientos de miles lo hicieron en “fanfics” (abreviatura del inglés “fan” y “fiction”) con las aventuras del célebre niño mago “Harry Potter”. Pero fue la saga de vampiros “Crepúsculo” la que derivó en el “fanfic” más célebre: la novela sado-erótica “50 Shades of Gray” (“Cincuenta sombras de Gray”), de E.L. James, y sus secuelas. La autora estará en Fráncfort hablando de esa experiencia.

AUTOPUBLICACIÓN
Si el lector puede convertirse en autor, el autor puede hacerlo en editor. La autopublicación es un antiguo recurso para superar el temor al riesgo de las editoriales al que recurrieron desde mitos como Jorge Luis Borges hasta autores anónimos. Internet le da ahora nuevo sentido al revolucionar canales de distribución y precios de edición. La plataforma “epubli” asegura que creció este año más de un 50% y ofrece un seminario sobre el tema en Fráncfort. Gigantes como Amazon (Kindle Direct Publishing) y Apple (iBooks Author) se sumaron al negocio. El nombre de Amanda Hocking demuestra que la autoedición ya no busca solo libros para regalar a la familia: la estadounidense autoeditó sus novelas de ciencia ficción y vendió más de un millón de ejemplares.

MULTIMEDIA
El libro electrónico ha buscado hasta ahora parecerse lo más posible a su antiguo conocido en papel. ¿Por qué?, comienzan a preguntarse los fabricantes. “Quizás el actual ‘e-book’ negro sobre blanco no sea más que un fenómeno de transición”, especuló la portavoz de la feria, Kathrin Grün. La aparición de terminales que incorporan imagen y sonido y las ya tradicionales tabletas hacen que también el comercio de contenidos sea transmedial. Richard Taylor, ganador de cuatro Premios Oscar con su empresa de efectos especiales Weta Workshop, dicta en Fráncfort el seminario “Del libro a la película y al videojuego… y a la inversa”.

LA NUBE
Usar en lugar de poseer: es el lema del almacenamiento de contenidos online o “nube”. “En lugar de decir como hasta ahora: ‘Ya no necesito saber todo, sólo necesito saber dónde encontrarlo’, ahora diremos: ‘Ya no necesito tener todo, sólo necesito poder usarlo cuando quiero”, definió el director Boos. El cambio va más allá del traslado de la biblioteca personal hogareña a un remoto servidor. También implica que “la nube” guardará nuestras preferencias y optimizará sus ofertas.

Sobre muchos de estos temas la Feria de Fráncfort ofrece libros (digitales, claro) en su web