Científicos del gobierno acordaron que, con la excepción de 50, cientos de chimpancés enjaulados para investigaciones con fondos federales sean retirados de los laboratorios y enviados a un refugio nacional.

La propuesta de un comité del Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) también dice que todos los chimpancés que queden en los laboratorios deben tener abundante espacio para jugar y trepar.

El Grupo de Trabajo del Consejo del instituto aprobó el martes la propuesta, que también dispone fuertes cortes en las subvenciones para estudiar a esos animales en los laboratorios y la eliminación de la reproducción de estos animales para investigación.

Nueve chimpancés llegaron el martes al Refugio de Chimpancés en las afueras de Shreveport, Luisiana, provenientes del Centro de Investigación New Iberia, de la Universidad de Luisiana en Lafayette, que no tiene más contrato con las tareas de investigación del NIH. Se aguardaba la llegada de otros siete el jueves y de 95 en los próximos meses, dijeron funcionarios del refugio.

CUIDANDO LA VIDA ANIMAL La agencia federal dijo en el 2011 que irá suprimiendo las investigaciones más invasivas a los chimpancés. La nueva recomendación de 86 páginas describe cómo deben mantenerse los chimpancés y lo que se necesitará para toda investigación futura. Los chimpancés solo podrán ser utilizados si no hay otros medios para estudiar una amenaza a la salud humana, y la investigación deberá ser aprobada por un comité independiente con miembros del público, de acuerdo con la propuesta del Consejo, que será enviada al director del NIH después de un período de 60 días abierto para las opiniones públicas.

Los defensores de los derechos de los animales se manifestaron complacidos por las recomendaciones.

Por fin, nuestro gobierno federal comprende: un chimpancé no debería vivir en un laboratorio al igual que un ser humano no debería vivir en una cabina telefónica, dijo en una declaración el grupo activista PETA.

El refugio de chimpancés fue creado en 80 hectáreas (200 acres) de un parque del distrito de Caddo, en Keithville, en el noroeste de Luisiana.