(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Los van innovando sus métodos para engañar a sus víctimas y sacar el máximo provecho. Una de las técnicas más comunes que utilizan es la "llamada falsa del servicio técnico", que puede llegar a bloquear equipos completos en pocos pasos.

Los piratas informáticos suele utilizar este procedimiento debido a que muchas personas están acostumbradas a recibir llamadas de empresas de tecnología u otro servicio.

[
[]

Los hackers llaman a su potencial víctima y se hacen pasar como un profesional de una compañía tecnológica que le ofrece un servicio gratuito de software. La mayoría de veces dicen ser de Microsoft, dueña de Windows, el más popular sistema operativo del mundo.

El ciberdelincuente le asegura a la persona que su computadora está infectada con un, por lo que es necesario ejecutar el comando "eventvwr". Cuando la persona lo hace, aparece una ventana en la pantalla con "eventos administrativos". Entonces la víctima cae en la trampa y cree que su equipo tiene problemas.

Cuando están convencidos de que su laptop o PC están infectados, el pirata informático pide a la persona instalar un programa para supuestamente solucionar el problema.

En realidad, este programa sirve para controlar el equipo de manera remota. Cuando el confiado usuario instala el software, se bloquea el equipo y solo puede recuperar el control del mismo con un pago determinado.

Estos casos se han incrementado en España, por ejemplo, por lo cual la propia Policía de ese país ha lanzado una alerta y recomienda que primero se compruebe la identidad de las personas que ofrecen soporte técnico.

Se debe desconfiar siempre que se reciba una llamada queriendo acceder a los equipos. Debe poner en duda esta supuesta ayuda aún más si su PC, laptop o smartphone no presentan ningún problema en su funcionamiento.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC