16 de abril del 2014 19 °C

¿Cómo cambiarán los smartphones la forma en que viajamos?

Reservar boletos de avión, hacer el check-in y verificar el estado de nuestros vuelos. Todo el proceso se puede hacer con un teléfono

¿Cómo cambiarán los smartphones la forma en que viajamos?

SITA, una empresa especialista en viajes y tecnología, ha vaticinado en un informe reciente la forma en que nuestros smartphones cambiarán la manera en que nos movilizamos por el mundo. La investigación, recogida por CNN, brinda las siguientes conclusiones.

1. En un futuro no muy lejano, seguramente, la venta de boletos de avión será, mayoritariamente, a través de smartphones. No por nada es que ahora la mayoría de compras se hace en línea. Si bien ahora solo el 2% de aerolíneas acepta hacer estas ventas a través de teléfono, algunas fuentes citadas en el estudio esperan que para el 2015 sea el 5% las que permitan comprar vía smartphone. Otras, más optimistas, aseguran que la cifra podría llegar al 50% el 2017.

2. Los medios sociales también servirán para hacer compras en línea de pasajes (más aún cuando la mayoría de personas acaba conectándose desde dispositivos móviles). Pese a que esta modalidad de compra aún está en pañales hay algunos experimentos en ese sentido no precisamente relacionados al turismo: hace poco American Express lanzó su programa ‘buy-by-tweet’, por medio del cual los usuarios responden con un hashtag en Twitter a las ofertas emitidas por la empresa e inician así su proceso de compra. El informe citado revela que la cantidad de compras a través de medios sociales podría llegar al 13% del total de ventas hechas.

3. El check-in, el abordaje, los cambios de vuelo y el registro de equipaje se podrá hacer a través de aplicaciones móviles conectadas a tecnologías como el Passbook de Apple o el NFC, de manera que los terminales aéreos se conviertan en ‘aeropuertos autoservicio’. Por ahora, el 50% de aerolíneas tienen servicios de check-in y se espera que la cifra llegue al 90% el 2015.

4. Los turistas tendrán una mayor información sobre sus vuelos y sobre publicidad en sus teléfonos, al punto que uno podrá estar tomando un café, revisar una aplicación móvil y ver cuánto falta para la hora de salida. Al menos ese es el pedido del 85% de viajeros. Por ahora solo el 43% de aerolíneas y el 42% de aeropuertos ofrecen ese servicio. Para el 2015 el 90% de aeropuertos debería haber llegado a ofrecer ese tipo de servicios a través de aplicaciones.