18 de abril del 2014 18 °C

¿Cómo hago para borrar mi casa o mi negocio de Google Street View?

Google ofrece la opción de difuminar un inmueble si no quieres que todo el mundo la vea. También aplica para matrículas de auto o si tú apareces en la aplicación

RONNY ISLA ISUIZA Ronny_Isla
Redacción Online

Ya pasó una semana desde que Google Street View fue habilitado para nuestro país- y seguramente visitaste tu departamento o la casa de tus padres. Quizá te topaste con un vecino conocido o hasta tú mismo te reconociste en algunas de las millones de imágenes que Google recolectó de las principales ciudades del país para poner en funcionamiento este servicio.

Maite Iturria, gerente de Street View para América Latina, remarcó en entrevista con elcomercio.pe que todas las imágenes fueron capturadas de la vía pública y que para recolectar imágenes de lugares administrados por alguna autoridad solicitaron los permisos correspondientes antes de realizar el recorrido con sus cámaras.

Para evitar en lo posible vulnerar la privacidad de los usuarios, el software que emplea Google para tomar las fotos al ras del piso difumina automáticamente los rostros de los transeúntes y las placas de los vehículos, ómnibus o camiones que circulan por las calles. Pero su sistema no es perfecto y en muchas ocasiones, tal como hemos comprobado, las matrículas quedan al descubierto para todo el mundo.

Google reconoce que esto puede ocurrir también para los rostros de las personas que ven expuesta su identidad en la red.

Además, hay personas que no quieren que las fachadas de sus viviendas o de sus negocios aparezcan en Internet pues Street View puede mostrar con total certeza la calle y el número donde está ubicado cualquier inmueble. Esto afecta a personas que pagan para que tantos su número telefónicos como sus direcciones no sean reveladas de manera pública.

¿QUÉ PUEDO HACER AL RESPECTO?
“En el caso de que un usuarios detecte una imagen inapropiada, este podrá reportarlo a través de una opción que Google incluyó en Street View”, dijo Iturria en entrevista con elcomercio.pe. Los pasos para reportar una matrícula expuesta en el sistema o un rostro sin difuminado, son sencillos. También puedes pedir que se borre tu casa o negocio.

PRIMER PASO: Busca y ubica lo que quieres reportar en Google Maps. Puede ser un rostro, una matrícula, tu casa o tu negocio.

SEGUNDO PASO: Ingresa a la función Street View y coloca en tu pantalla la casa, rostro o placa que vas a reportar. Ayúdate con las flechas guía.

TERCER PASO: En la parte inferior de la imagen aparece el aviso “informar un problema”. Haz clic y llegarás a una página para efectuar el reporte

CUARTO PASO: Llena el formulario y especifica los motivos de tu reporte: “Preocupaciones sobre privacidad”, “Contenido inapropiado” u “Otros”.

QUINTO PASO: Debes elegir la opción “Preocupaciones sobre privacidad” y seleccionar “Una cara”, “Mi casa” o “Mi coche / una matrícula”

SEXTO PASO: Finalmente, precisa el problema en un comentario, deja tu email, ajusta la vista específica y llena el código de seguridad. Listo

Google deberá responder tu solicitud tras evaluar tu petición.

¿Has reportado casos como estos en Street View?