20 de agosto del 2014 16 °C

La computadora más rápida del mundo está en Japón

El equipo fue capaz de efectuar 8.160 billones de operaciones por segundo, usa energía para 10 mil hogares y vale casi mil millones de euros

La computadora más rápida del mundo está en Japón

Una supercomputadora fabricada por la compañía japonesa Fujitsu se ha convertido en la más rápida del mundo, según la clasificación TOP500, elaborada por universidades alemanas y estadounidenses.

La lista de computadoras más rápidas del planeta, que se elabora dos veces al año, coronó a “K Computer”, aún en desarrollo, como el más veloz. Esta supercomputadora creada en colaboración con el instituto nipón de investigación Riken, fue capaz de efectuar 8.160 billones de operaciones por segundo, más del triple que su predecesor, el chino Tianhe-1A.

“K” tiene “cerebros de 64 bits y en el corazón, Linux”, detalló el portal Alt1040. “Es bastante más poderosa que otras computadoras. Aunque es eficiente energéticamente, usa suficiente energía eléctrica para alimentar 10 mil hogares con un costo de 10 millones de dólares al año”, declaró Jack Dongarra, especialista en temas de cómputo, al The New York Times.

El proyecto “K” cuenta con una inversión cercana a los 112.000 millones de yenes (975 millones de euros) y se espera sea destinado al cálculo de predicciones del cambio climático.

Con el reconocimiento de esta edición de la TOP500, Japón se colocó por primera vez en los últimos siete años en lo más alto de una clasificación que históricamente ha dominado junto con EE.UU., pero que en las últimas ediciones ha visto una mayor competencia de China y la India.