Horas de una interminable fila para conseguir una entrada a un partido o a un recital. Entre media y una hora de espera para comer en un restaurante un viernes por la noche.

Líneas de gente para todo, desde un depósito en el banco hasta para ir al baño en un evento. ¿Nos hemos acostumbrado a la cultura de la fila?

Cierre los ojos e imagine, por un minuto, un mundo sin colas. Entrar a un aeropuerto, facturar, pasar policía internacional y aduanas de manera fluida, rápida. ¿El mundo ideal?

El tiempo escasea y la mayoría de la gente no tiene tiempo para esperar en una fila. O no quiere perder el poco libre que tiene en ellas.

Waitbot surgió como una solución a este problema, bastante común para cualquier ciudadano promedio.

Una aplicación para teléfonos inteligentes que permite saber los minutos de espera para casi cualquier servicio.

¿No sería increíble saber exactamente el tiempo estimado de espera para cada una de las filas?, pregunta el video promocional de Waitbot.

ESPERAR SIN PERDER EL TIEMPO Según datos de la compañía, los estadounidenses pierden 37.000 millones de horas al año haciendo filas.

Es el resultado de ciudades sobrepobladas con servicios cuya oferta muchas veces no es capaz de satisfacer la demanda por los mismos.

La aplicación será lanzada en los próximos meses en Chicago y cubrirá inicialmente restaurantes, transporte público, aeropuertos y algunos servicios de emergencia médica. Y a futuro espera expandirse a todo tipo de servicios.

En una ciudad de 2,7 millones de habitantes, Waitbot funciona con 5.000 puntos de información que permiten saber casi con exactitud los tiempos de espera de distintos servicios localizados en el mapa.

La información proviene de una mezcla entre colaboración abierta distribuida entre sus propios usuarios –actividad conocida como Crowdsourcing- y modelos predictivos que llenan las brechas de información, según le explica a la BBC Dave Turner, cofundador de Waitbot.

El plan piloto se está realizando en Chicago, pero la aplicación es fácilmente adaptable a otras ciudades como Nueva York o Londres. Son los usuarios los que decidirán dónde vamos, señala Turner en conversación con el programa Today, de la Radio 4 de la BBC.

Más que terminar radicalmente con las filas, lo que esperan los creadores de la aplicación es manejar las expectativas para reducir radicalmente los tiempos de espera.

No sé si alguna vez seremos capaces de terminar con las filas. Lo que queremos es decirle a la gente como lidiar con ellas, asegura Turner.

De hecho, si no puedes contra las filas, únete a ellas, pareciera ser el lema. La aplicación está desarrollando un sistema para reservar puestos en la fila de ciertos servicios, cuya marcha blanca se realizará con barberías asociadas.