20 de agosto del 2014 16 °C

¿Cuántas estrellas hay en el Universo? Calculan que 300.000 trillones

Un nuevo calculo realizado por investigadores de la Universidad de Yale indica que el número de estrellas es el triple de lo que se había estimado

¿Cuántas estrellas hay en el Universo? Calculan que 300.000 trillones

Alguien dijo que hay más estrellas en el firmamento que granos de arena en todas las playas de nuestro planeta. ¿No será una exageración? Quizás no. Un nuevo estudio sugiere que el Universo podría tener tres veces más estrellas que lo que los científicos habían calculado hasta ahora. El nuevo cálculo es de 300.000.000.000.000.000.000.000 o sea 300.000 trillones.

ESTRELLAS ENANAS ROJAS
El estudio cuestiona un postulado clave de los astrónomos: que la mayoría de las galaxias tienen las mismas propiedades que nuestra Vía Láctea.

Se trata de uno de dos estudios que publicó ayer en línea la revista “Nature” enfocado en estrellas enanas rojas, las más comunes en el universo. El estudio que ofrece el nuevo cálculo sobre el número de estrellas es conducido por un astrónomo de la Universidad de Yale. Calcula que hay más enanas rojas de lo que se creía, y eso aumenta la cifra total.

Las estrellas enanas rojas una quinta parte del tamaño del Sol se consumen lentamente y duran mucho más que las estrellas más masivas y más brillantes como el Sol en el centro de nuestro sistema solar, dijo el astrónomo Pieter van Dokkum, de Yale. Su estudio busca determinar cuántas enanas rojas existen en el universo.

Cuando los científicos calculaban antes el número de estrellas en el universo, suponían que todas las galaxias tenían la misma proporción de estrellas enanas que nuestra galaxia, que tiene forma de espiral. Gran parte de nuestra comprensión del universo se basa en observaciones dentro de nuestra Vía Láctea, después aplicadas a las demás galaxias.

OTROS TIPOS DE ESTRELLAS
Pero aproximadamente un tercio de las galaxias en el universo no son espirales sino elípticas, y van Dokkum halló que no tienen la misma composición que la nuestra.

Por medio del telescopio Keck en Hawai, van Dokkum y un colega observaron otras ocho galaxias elípticas distantes y estudiaron sus características lumínicas difíciles de diferenciar. Los científicos calcularon que las galaxias elípticas tienen muchas más estrellas enanas.

“Estamos observando de diez a veinte veces más estrellas de las que anticipábamos”, dijo Van Dokkum. Según su cálculo, triplica el número estimado de estrellas de 100.000 a 300.000 trillones.

Durante el último mes, los astrónomos han discutido sobre los hallazgos de van Dokkum y muchos no están de acuerdo, dijo el astrónomo Richard Ellis, del Instituto Tecnológico de California.