El impacto del uso de smartphones en el consumo de comida

Facebook IQ encontró, entre otras cosas, que las fotos de comida son muy importantes en la toma de decisiones

El impacto del uso de smartphones en el consumo de comida

El trabajo encontró que los servicios de mensajería son usados para acordar ir a determinado restaurante. (Foto: Facebook IQ)

El uso de teléfonos inteligentes, con el paso del tiempo, ha ido convirtiéndose en parte importante de los hábitos de consumo. Es en ese contexto que Facebook IQ ha llevado a cabo un estudio sobre el impacto que tiene el uso de estos dispositivos al momento de acudir a restaurantes de comida rápida.

El trabajo fue realizado en Estados Unidos sobre una población de 1.701 personas, en un rango de edad desde los 18 hasta los 51 años.

En primer lugar, el estudio hace una separación entre lo que denomina “consumidores frecuentes” y “consumidores ocasionales”. Se considera entre los primeros a quienes acuden a negocios de ‘fast food’ al menos dos veces a la semana, mientras que el segundo grupo reúne a quienes van a estos restaurantes por lo menos una vez al mes.

La investigación encontró que el 53% de los consumidores frecuentes acudía a sus teléfonos para buscar un lugar en el cual comer, mientras que la cifra llegaba al 41% de los ocasionales.

El poder de las imágenes

Según precisó Facebook, casi un cuarto de los encuestados admitió tomar fotos como parte de su experiencia gastronómica.

Este último aspecto tiene importancia en la toma de decisiones, pues se crea un ciclo en el que las imágenes de comida que los posibles comensales ven en redes sociales de sus amigos los pueden hacer optar por determinados puestos de comida rápida.

El 41% de los consumidores ocasionales y el 66% de los frecuentes dijeron que ver fotos y videos de restaurantes de comida rápida a los que querían ir los ayudaba a decidir. En el caso de Facebook, la misma cifra se mantiene entre los clientes ocasionales, mientras que en los frecuentes llega al 62%.

Las fotografías también son importantes al momento de dar contexto a un futuro consumidor, pues los comensales ocasionales resultaron ser 1,63 veces más propensos a señalar que el “ambiente” los podía hacer animarse a visitar un local. Este mismo grupo tiene también una tendencia 1,79 veces mayor a acudir a un ‘fast food’ si es que la gente de su edad va al lugar.

(Foto: Facebook IQ)

Los mensajes como medio pactar una visita

La investigación de Facebook también encontró que los servicios de mensajería tenían gran importancia de cara a la asistencia a los puestos de comida.

“Los mensajes son la forma preferida de comunicarse con los amigos y la familia, por lo que no es una sorpresa que en estos también se hable de comida”, señala el artículo de Facebook IQ.

(Foto: Facebook IQ)

Este aspecto toma especial importancia entre los consumidores frecuentes, ya que el 52% señaló conversar con sus familiares en Facebook Messenger para ponerse de acuerdo sobre el lugar al que irían a comer. En el caso del público ocasional, solo el 27% admitió hacer lo mismo.

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