24 de abril del 2014 21 °C

Cuba lanzó su propio “Facebook” pero solo para habitantes de la isla

A la red social cubana solo se puede acceder usando la red nacional caribeña

Cuba lanzó su propio “Facebook” pero solo para habitantes de la isla

En Cuba, un país en donde el acceso a Internet es permanentemente controlado y donde páginas como Facebook o Twiiter no son del agrado del Gobierno, se ha lanzado una red social que contraviene los fundamentos de este concepto pues tanto el acceso como las interacciones están circunscritas al interior de la isla.

Se trata de Red social, bautizado como el ‘Facebook cubano’, del cual se está hablando mucho en las últimas horas pero del que poco se sabe en verdad. “Realmente no conozco el fundamento de esta red, ni quién está detrás de ella (aunque al parecer es una idea patentada por el Ministerio de Educación Superior, en particular del Instituto Superior Minero Metalúrgico de Moa)”, indicó el blog ‘La Chiringa’.

“Lo que sí me queda claro es que finalmente a alguien se le ha alumbrado el bombillo y no ha querido dejar pasar por alto la revolución de las redes sociales haciendo casi que una copia de Facebook, solo que esta es bien cubana y se podrá acceder a ella a través de red nacional, es decir, vía Intranet”, agregó la información.

Hace unos días, el Gobierno cubano organizó el taller denominado ‘Los medios alternativos y las redes sociales’ durante la cual el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, advirtió que “la euforia con las redes sociales convive con el riesgo de las operaciones de cambio de regímenes, que ha aumentado, al igual que la amenaza a la paz. Pero estas condiciones peligrosas hacen necesario y urgente que nos apropiemos de estas plataformas”.

El mensaje fue criticado por la influyente bloguera cubana Yoani Sánchez.