El robot Curiosity está encontrando en Marte menos metano de lo que los científicos habían calculado, según afirman investigadores de la NASA en la revista Science. La evaluación de los datos racabados por el robot tan sólo deja concluir la existencia de pequeñas trazas del gas, señalan los científicos en el artículo publicado.

Antes, algunos investigadores habían señalado en base a observaciones desde la Tierra o desde los satélites, que se iban a encontrar nubes de metano, un gas que puede proporcionar indicios de posible actividad biológica y, por lo tanto, de vida. El Curiosity ha estado durante un largo tiempo realizando mediciones del gas con un aparato especial.

Los datos señalan que en la atmósfera de Marte hay seis veces menos metano que lo que se había estimado hasta ahora. Después de estas mediciones, los científicos de la NASA consideran poco probable que en el planeta rojo haya vida microbiana que pueda producirse por el metano.

Curiosity, la misión a Marte más cara y compleja de todos los tiempos, arrancó hace un año para buscar posible restos de vida. Actualmente el robot se encuentra de camino a la montaña Sharp junto al cráter Gale, donde seguirá recogiendo datos.