elcomercio.pe

Tecnología

1 Comentarios

Cybathlon 2016: Los primeros juegos olímpicos biónicos

1 de 16

El británico Sivashankar Sivakanthan (izquierda) y el ruso Yuri Larin (derecha) compiten en la carrera de sillas de rueda durante la Cybathlon 2016. (Foto: REUTERS/Arnd Wiegmann)

Andre van Rüschen no tiene recuerdos del día en el que perdió la sensación de las piernas. Una lesión en la médula espinal, causada por un accidente automovilístico, lo dejó paralizado de la cintura para abajo. Le dijeron que nunca más volvería a caminar, según relata Engadget.com. Sin embargo, el pasado sábado, este alemán no solo recuperó la movilidad en las piernas, sino también se convirtió en el primer campeón de carreras de exoesqueletos del mundo durante el primer Cybathlon del mundo.

A simple vista puede parecer una versión más tecnológica y biónica de los Juegos Paralímpicos, pero el Cybathlon –que se llevó a cabo en Zúrich (Suiza) y convocó a 4.600 espectadores– es mucho más que eso. Organizada por la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, esta competencia no solo es una forma en la que personas con discapacidades graves –como parálisis cerebral, amputaciones y deficiencias intelectuales– pueden medir sus habilidades, sino también un escaparate para observar cómo las nuevas tecnologías asistenciales –prótesis avanzadas, sillas de ruedas mecánicas, exoesqueletos y computadoras que pueden ser controladas con la mente– permiten a sus usuarios superar problemas cotidianos.

—Pruebas inusuales—

El Cybathlon involucra competencias en pistas de carreras con obstáculos –como en la que ganó Van Rüschen– y pruebas cotidianas, como cortar pan con una prótesis de brazo o subir escaleras con una prótesis de pierna –acciones que pueden ser complicadas o peligrosas para personas con discapacidades–. Incluso en una competición se pidió controlar un programa de computadora con la mente a través de un sistema de comunicación cerebro-computadora.

Otra prueba inusual fue la estimulación eléctrica funcional, en la cual se utilizan electrodos para activar los músculos de las piernas de personas que no tienen movilidad, para así pedalear una silla de ruedas.

—Total éxito—

Sesenta y seis equipos de 25 países participaron en el Cybathlon 2016. Las estrellas fueron Suiza e Islandia, las cuales obtuvieron tres medallas cada una.

Para Robert Riener, uno de los organizadores, la cita fue un éxito, pues ha servido como canal para conectar a expertos en tecnología con personas con discapacidades.

“Las personas con una discapacidad física que limita su vida cotidiana son los verdaderos ganadores del Cybathlon”, recalcó Riener en un comunicado oficial.

—Competencia—

El Cybathlon de este año estuvo formado por seis disciplinas: carreras de prótesis de brazo, de prótesis de pierna, de exoesqueletos, en silla de ruedas, de interfaz cerebro-computadora y de estimulación funcional eléctrica. 


Tags relacionados

Cybathlon