Democracia Digital: cuando las políticas públicas van a la Web

Este miércoles se realizó el "II Encuentro Nacional sobre Democracia Digital" en la UNMSM

II Encuentro Nacional sobre Democracia Digital" se realizó el miércoles en la UNMSM. (Video: María Fernanda Castro / Edición: Aarón Ormeño)

Después del primer modem doméstico conectándose a internet nada fue igual. Aquel sonido  de película de ciencia ficción nos ha llevado a un espacio aún no delimitado donde no existe soberanía y en el que los derechos pueden ser vulnerados, mientras las políticas públicas languidecen en su intento por regular el ciberespacio. Para dar respuestas a estos nuevos retos se celebró este miércoles el "II Encuentro Nacional sobre Democracia Digital" en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donde se reunieron varios expertos en la materia.

El evento fue inaugurado por el viceministro de comunicaciones, Carlos Valdez; el director de la escuela de Ciencia Política de la UNMSM, Francisco Miró Quesada Rada; la representante en el Perú de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, Bernardette Kalz y la directora de Democracia y Desarrollo Internacional, Elaine Ford.

"Buscamos reunir en una jornada intensa a diversos expertos nacionales e internacionales con diferentes expertices para abordar juntos los temas del ecosistema digital. Lo que queremos es intercambiar experiencias, adquirir conocimientos, aprender juntos sobre todos los temas que de alguna forma en lo cotidiano. Además tenemos que impulsar estos espacios para lograr, por ejemplo, un gobierno más eficiente, una ciudadanía más activa, para que las instituciones funcionen y que todos nos involucremos en esos temas", dijo a El Comercio Elaine Ford, directora de la entidad organizadora del evento.

Así, con mesas sobre género, libertad de expresión, emprendimientos, ciberseguridad, ciudadanía, entre otros, se busca generar espacios de exposición y discusión sobre el impacto que la era digital tiene sobre la política y las relaciones humanas.

"El internet y las diversas plataformas digitales son un gran aliado para fomentar mayor transparencia, para fomentar confianza y crear los puentes de colaboración entre la ciudadanía y las autoridades", señaló Ford.

La tecnología y sus avances no solo están en servicio del ocio y la comunicación por sí misma, sino que pueden ser la herramienta faltante en el sector público para lograr políticas públicas eficientes. "Las plataformas digitales son el mejor vehículo para poder canalizar esto, la ciudadanía ha sabido adaptarse muy bien a estos cambios tecnológicos y es la administración pública la que aún falta que rompa el paradigma y estas viejas formas de actuar en la política y adecuarse a esta revolución tecnológica para dar un mejor servicio", agregó la directora de Democracia y Desarrollo Internacional.

De esta forma, las plataformas digitales pueden acercar a los ciudadanos y ayudarlos a organizarse para participar de la construcción de políticas en su comunidad. Algunas experiencas del buen manejo de redes sociales se han visto en movimientos que nacieron en internet, mientras que otras fueron del campo a la computadora en busqueda de inclusión digital.


Tags relacionados

Democracia digital