Democracia Digital: una mirada rumbo al Bicentenario
María Fernanda Castro

La internet y  el desarrollo democrático se dieron encuentro en el "II Encuentro Nacional sobre " que se celebró este miércoles en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). El director de la escuela de Ciencia Política, Francisco Miró Quesada, dio algunos alcances sobre el crecimiento democrático y la inclusión digital.

Esta sesión plenaria fue dedicada al Bicentenario, en ella participaron: el congresista Alberto de Belaunde; el Director general de tecnologías de la información del ministerio de Producción, Sandro Marcone; el directo de la escuela de Ciencia Política de la UNMSM, Francisco Miró Quesada Rada y Jorge Reus, CEO de CityMarket 3.0 Perú.

"Hay una brecha digital aún, no muchos ciudadanos se han incorporado a este uso y menos desde una perspectiva democrática", destacó en su ponencia el Director de la Escuela de Ciencia Política de la UNMSM al arrancar su discurso.

El politólogo propuso que el Estado debe realizar una reforma Constitucional para replantear la participación ciudadana en torno a la recuperación de valores democráticos. "Promover mecanismos de participación ciudadana como una red nacional de democracia electrónica para que pueda funcionar el voto electrónico, el gobierno electrónico (...) Plantear una reforma constitucional para que ciertas normas puedan ser consultadas al pueblo vía referendum y de ser posible vía referendum electrónico", dijo.

Dentro de su análisis, Miró Quesada planteó que el Perú se caracteriza por  su apego al autoritarismo y machismo. Internet, según plantea, ayuda a empoderar a los ciudadanos y rompe con el "secretismo" en el que caen algunas instituciones y políticos. "Para el empoderamiento, para la distribución del poder, el uso de internet va a ser una herramienta fundamental, pero a futuro lo será más",  concluyó.

Contenido sugerido

Contenido GEC