Cada vez son más mujeres latinoamericanas las que se atreven a conquistar espacios  como el mundo de la tecnología. (Foto: Facebook de Laboratoria)
Cada vez son más mujeres latinoamericanas las que se atreven a conquistar espacios como el mundo de la tecnología. (Foto: Facebook de Laboratoria)

Lilia Lobato Martnez se quedaba hasta altas horas de la noche mirando infinidad de videos en YouTube para aprender el cdigo informtico necesario para construir su aplicacin ganadora Ool para voluntarios en Guadalajara, Mxico.

En su pas, usualmente es la nica mujer en competencias detecnologa, que con frecuencia entregan camisetas de hombre a los ganadores.

Ahora, la estudiante de ingeniera electrnica de 18 aos est usando los 10.000 dlares que gan el ao pasado por su aplicacin en la competencia femenina internacional Technovation para seguir desarrollando Ool, que hasta el momento ha vinculado a ms de 1.000 voluntarios con 20 grupos sin fines de lucro en la segunda ciudad ms grande de Mxico.

Muchas personas se quejaban constantemente de que todo estaba mal, pero vi que nadie sala a la calle como voluntario, dijo Lobato. As que decid desarrollar una aplicacin que es un compendio de todas las organizaciones sin fines de lucro para saber lo que Mxico est construyendo, aadi.

Con planes de crear un centro para ensear a los nios a codificar, Lobato dijo que muchas de sus amigas rehuan del sector de la tecnologa porque estaba dominado por hombres. Solo cuatro de 40 estudiantes en su curso son mujeres, seal.

En Amrica Latina, la participacin femenina en tecnologa y ciencia ha quedado muy por detrs de la de los hombres, dicen expertos.

Y si bien est creciendo la comprensin de la necesidad de corregir el desequilibrio, las presiones econmicas y sociales significan que muchas se inclinan por otras reas o se espera que empiecen a trabajar en cuanto terminen la educacin secundaria en vez de continuar estudiando.

Los chicos piensan que para ellos es fcil y esperan ser inteligentes en el rea de tecnologa () no se espera eso de las chicas, y eso est reafirmado con frecuencia por el sistema educativo, dijo Gloria Bonder, jefa de la UNESCO para temas femeninos, cientficos y tecnolgicos en Amrica Latina.

Pese a que el 44 %de todos los cargos de investigacin cientfica incluyendo ciencias sociales en la regin estn ocupados por mujeres, el gnero est subrepresentado en ciencia, tecnologa, ingeniera y matemticas (CTIM), segn la UNESCO.

Por ejemplo, en Per y Colombia, alrededor de un tercio de los investigadores en ciencias naturales son mujeres, pero ellas representan apenas un cuarto de los investigadores en ingeniera y tecnologa. Ahora, varios proyectos estn intentando mejorar el acceso de las jvenes y darles la capacidad y la confianza para competir por esos trabajos.

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Trabajo

Uno de esos proyectos es la academia de codificacin Laboratoria en Lima, que encuentra talentos donde nadie est buscando, dijo su presidenta ejecutiva Mariana Costa Checa. Ms de 1.000 mujeres postularon para 70 lugares en su taller intensivo donde candidatas de bajos recursos se capacitaban como desarrolladoras web.

El proceso de postulacin incluye una serie de rigurosas pruebas, adems de entrevistas con las familias de las candidatas para reducir la tasa de abandono del curso, que tambin se dicta en Santiago, Ciudad de Mxico y Arequipa, en Per, y ayuda a las participantes a hallar trabajos con compaas como IBM.

Con tantas jvenes de familias pobres bajo presin para comenzar a ganar dinero en cuanto terminan la secundaria, Rebeca Vargas, presidenta de la Fundacin EE.UU. Mxico dijo que mayora de las que se anotaron para un programa de CTIM que ayud a crear en el estado mexicano de Puebla lo hicieron sin decirle a sus padres.

Casi todas estn estudiando ahora materias de CTIM en el bachillerato o la universidad.

Algunas de las jvenes con las que trabajamos el ao pasado tenan que vender pan y alimentos en la calle para poder ganar dinero para comer, dijo Vargas, cuya fundacin desarroll el programa junto a la secretara de educacin pblica de Mxico y la Academia de Ciencias de Nueva York.

Las familias con frecuencia esperan que las jvenes consigan un ingreso para el hogar pero que no busquen cargos destacados en corporaciones o con salarios buenos. Deben trabajar pero no deben educarse, dijo Vargas.

(Fuente: Reuters)

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