Cómo la economía circular puede evitar el calentamiento global
Cómo la economía circular puede evitar el calentamiento global
Redacción EC

Hoy, como nunca antes, los estragos causados por el  se pueden ver claramente en diferentes latitudes de la . Sin embargo, pese a la advertencia de los científicos aún hay líderes mundiales que consideran estas noticias como falsas y alarmistas, restándole al tema la urgencia que realmente merece.

No obstante, todavía quedan muchas personas e instituciones interesadas en producir un cambio en la conciencia de la población para intentar revertir esta compleja, pero no inevitable situación. La Fundación Cotec (una organización para el desarrollo sostenible) ha publicado un video en donde explica qué es la economía circular y cómo esta podría ayudar a revertir los efectos negativos del calentamiento global.

El material compartido en YouTube gira en torno a cuatro ideas fundamentales. La primera de ellas explica cómo el dióxido ha aumentado un 30% desde la revolución industrial, causando que la temperatura se haya incrementado en un grado, es decir, estamos liberando el calor equivalente a la explosión de cuatro bombas atómicas por segundo. Las consecuencias de esto pueden llegar a ser devastadoras pues, si las cosas siguen igual, para mitad de siglo el hielo del Ártico desaparecerá y con ello muchas ciudades del planeta Tierra.

La segunda idea expone qué es la economía lineal y cómo esta ha sido la causa del calentamiento del planeta. Tanto la economía capitalista como la comunista –los dos grandes sistemas de los últimos tiempos- comparten algo en común: la manera en que se fabrica y usan las cosas; el cual provoca, en todas sus fases de producción, contaminación y residuo.

El tercer aspecto importante que desarrolla el material gráfico de YouTube trata acerca la “infoxicación” o intoxicación de la información. Es decir, la sobreexposición de las personas a noticias catastróficas, que genera una suerte de desinterés o repulsión a escucharlas.

Finalmente, se presentan cifras bastante alarmantes, como la de la producción de celulares que pasó de 700 millones en el año 2000, a 7000 millones en 2015. Situación parecida se observa en el mercado vehicular, tan solo en Estados Unidos 8 de cada 10 habitantes tiene al menos un carro.

El video plantea una solución: la economía circular. Es algo muy sencillo, pero a lo que no estamos acostumbrados. Se trata de rediseñar el proceso de producción de los distintos bienes, cambiando la actitud y costumbre de los usuarios y consumidores, es decir de todos nosotros.

Si tuviéramos una cultura de reutilización de las cosas, podríamos ahorrar grandes sumas de dinero, lo que se traduciría en menos contaminación. Por ejemplo, si en vez de desechar tan rápido nuestros dispositivos móviles, los pudiésemos “tunear”, es decir reparar, actualizar y repotenciar las empresas harían todos sus productos más reparables y menos desechables. De esta manera la contaminación producida en la fabricación de las cosas se reduciría enormemente. El mismo ejemplo se podría aplicar en diferentes casos, la Tierra nos lo agradecería enormemente.

Actualmente, ya hay países que están interesados en invertir en iniciativas de economía circular, incluso la Unión Europea está apoyando esta idea con el objetivo de alcanzar metas reales para la reducción de la contaminación.

MÁS DE TECNOLOGÍA EN...

El mapa se llama Earth 2050 y es, sencillamente, alucinante https://goo.gl/yexDEV

Posted by on 

Contenido sugerido

Contenido GEC