Ecuador lanzará al espacio su primer satélite fabricado en el país y lo hará desde China a fin de mes, informó hoy el presidente de Ecuador, Rafael Correa.

A final de mes se lanza el primer satélite ecuatoriano y no un satélite comprado a un país extranjero, un satélite hecho en Ecuador dijo Correa en su informe semanal de labores al apuntar que la iniciativa fue de la Agencia Espacial Civil Ecuatoriana (EXA), dirigida por el cosmonauta Ronnie Nader.

El pequeño aparato Pegaso, un cubo de 10 por 10 centímetros, con paneles de 75 centímetros y un peso de 1,2 kilogramos, se lanzará el próximo 26 de abril a las 00.13 hora local de Ecuador, desde China, indicó Nader durante el informe de labores de Correa.

Pegaso, que será lanzado a bordo de un cohete no tripulado, lleva una cámara de video que enviará imágenes en vivo a una estación en tierra en Ecuador para emitirlas directamente por Internet.

Pegaso debía haber abandonado la atmósfera terrestre el 20 de noviembre, junto con 23 satélites de otros países.

No obstante, EXA informó de que el primer satélite de Ecuador solo estará en órbita en el primer cuatrimestre de 2013, debido a atrasos en la agenda de lanzamiento de cohetes en Rusia.

El despegue del vehículo de lanzamiento con el aparato ecuatoriano, bautizado Pegaso, estaba inicialmente previsto para setiembre pasado, pero se pospuso debido a que otro satélite que debía ir en el mismo cohete no estaba listo.