01 de agosto del 2014 15 °C

Estudiante descubre el fósil de un dinosaurio bebe en EE.UU. [VIDEO]

El Parasaurolophus localizado es el más pequeño y completo de esta especie encontrado hasta el momento

Un estudiantes descubrió en Estados Unidos un fósil en buen estado de un dinosaurio joven que había sido pasado por alto por dos paleontólogos, informaron hoy investigadores en la publicación especializada ‘PeerJ’.

Se trata de un ejemplar de Parasaurolophus, que vivió hace unos 75 millones de años en Estados Unidos. El esqueleto localizado es el más pequeño y completo de esta especie encontrado hasta el momento.

“En primer lugar quise saber qué tipo de huesos eran los que sobresalían de la piedra”, explicó Kevin Terris, que encontó el fósil en el Grand Staircase-Escalante National Monument, en Utah, en 2009, cuando tenía 17 años.

Dos días antes de su hallazgo, dos paleontólogos experimentados habían estado en el lugar sin percatarse del fósil, explicó el Museo de Paleontología Raymond M. Alf de Claremont (California). Ahora se ha descrito científicamente al fósil, bautizado como ‘Joe’.

El Parasaurolophus era un dinosario herbívoro. Su característica más llamativa es una cresta ósea hueca que sale de parte trasera de la cabeza. El joven ejemplar medía unos 2,5 metros, una cuarta parte de la longitud de los adultos.

En el momento de la muerte, “Joe” tenía probablemente menos de un año, pero aún así en la calavera podía apreciarse el comienzo de la cresta. Este último hallazgo es sorprendente ya que en otras especies relacionadas con esta comenzaba a desarrollarse cuando los dinosaurios ya se habían desarrollado bastante.

Los expertos creen que estos animales podían producir sonidos con la cresta y que también la utilizaban como señal visual. Una investigación tomográfica por computadora de la calavera hace pensar que el bebé dinosaurio generaba sonidos mucho más agudos que sus familiares adultos.