Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

Estudiantes peruanos podrán imprimir en 3D en el espacio

Se están afinando los últimos detalles para competencia de diseño e impresión 3D organizada por El Comercio y la UTEC

Estudiantes peruanos podrán imprimir en 3D en el espacio

Estudiantes peruanos podrán imprimir en 3D en el espacio

La posibilidad de que algún proyecto de estudiantes peruanos llegue al espacio está cada vez más cerca. La empresa Made In Space, la organización Rapsac, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) y El Comercio se han comprometido en implementar una competencia de diseño e impresión, en la cual estudiantes peruanos podrán materializar sus proyectos mediante la impresora 3D comercial que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI).

En noviembre del año pasado, El Comercio y la UTEC organizaron el Space Day, una jornada dirigida a escolares de secundaria y estudiantes de los primeros ciclos universitarios que buscaba incentivar su inventiva, imaginación y emprendimiento.

Fueron más de 300 los estudiantes que asistieron a las diferentes charlas, con temas que fueron desde la importancia de la imaginación para darle forma a los proyectos, pasando por las investigaciones peruanas para sembrar papas en Marte, hasta cómo fue el camino para llevar una impresora 3D a la EEI.

—Acuerdos importantes—

El éxito de esa jornada llamó la atención de la vicepresidenta y congresista Mercedes Aráoz, quien felicitó a los organizadores y se ofreció a colaborar para la organización del concurso.

Por ello, hace unos días viajó hasta el campus de la NASA en Silicon Valley (California, EE.UU.). Allí se reunió con Jason Dunn, fundador de Made In Space, y junto con Ernesto Cortés, de El Comercio, y José Ostolaza, de Rapsac, se comprometieron a llevar a cabo el concurso con el apoyo de la UTEC.

Aún falta conocer los detalles y el mecanismo de esta inédita competencia, pero se tiene en claro que su objetivo es permitir a los jóvenes estudiantes peruanos ser los protagonistas de un proyecto de ejecución en la EEI.

Concurso espacial

En diciembre del 2016 se imprimió en la EEI el primer objeto diseñado por un civil. Se trató del modelo a escala de un módulo de atención médica. Fue creado por el estadounidense James Banks, de 13 años, ganador del concurso Proyecto Ciudad X.

Creatividad

Este proyecto fue organizado por Made In Space y le pedía a los participantes pensar en un asentamiento humano fuera de la Tierra, y en donde todas las cosas deberán crearse con impresoras en 3D.

Tags Relacionados:

impresión 3D

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías