La multinacional Telefónica y la fabricante española Geeksphone presentaron hoy en el Campus Party Brasil 2013 el nuevo smartphone con sistema operativo Firefox, que comenzará a ser comercializado en el segundo semestre, y afirmaron que costará menos pero con la misma calidad de los equipos de alta gama.

El sistema operativo requiere menos capacidad de procesador y memoria y así los recursos técnicos necesarios son menos exigentes, lo que abarata el costo del Geeksphone Firefox OS, pero sin perder o bajar la calidad del producto, afirmó Rodrigo Silva-Ramos y Pidal, presidente de la empresa.

No es justo que un smartphone llegue a costar más caro que una tableta o un computador portátil en muchos casos, subrayó Silva-Ramos, quien aclaró que el producto está abierto a todas las operadoras que lo quieran incorporar, pues no existe ningún contrato de exclusividad con Telefónica.

El presidente de Telefónica Brasil, Antonio Carlos Valente, y Silva-Ramos, señalaron en una rueda de prensa que el nuevo teléfono móvil, con plataforma Firefox, entrará ahora en una fase para el desarrollo de aplicaciones específicas a las necesidades del usuario.

Un total de 174 teléfonos móviles serán distribuidos a los campuseros brasileños para que puedan desarrollar aplicaciones para el sistema operativo web HTML5, de la plataforma Firefox OS, y que serán escogidos en el concurso Vivo Hackathon Cidades Inteligentes, que incentiva la innovación informática.

La web de bolsillo, como fue definido el nuevo aparato por sus creadores, tiene las aplicaciones comunes de cualquier teléfono smartphone y el respaldo de la Fundación Mozilla y la red social Facebook. Durante la presentación del Geeksphone Firefox OS, Valente señaló que los teléfonos serán probados durante la Campus Party con la conexión 4G que la empresa está implantando en el país.

La sexta edición de la Campus Party Brasil reúne hasta el próximo domingo en el centro de exposiciones y convenciones Anhembí de Sao Paulo a 8.000 campuseros, cifra récord de participación.