Reprochan relación de redes sociales con gobiernos autoritarios

Cuentas de periodistas en Facebook y Twitter han sido desactivadas por la cooperación de las redes con estos gobiernos

Reprochan relación de redes sociales con gobiernos autoritarios

Cuentas de Facebook y Twitter pertenecientes a periodistas fueron cerradas bajo regímenes autoritarios. (Foto: Reuters)

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) reprochó hoy que numerosas cuentas de periodistas en redes sociales como Facebook o Twitter hayan sido desactivadas fruto de la cooperación de estas compañías de internet con regímenes autoritarios como China, Turquía y Tailandia.

En un informe divulgado hoy, con motivo del día mundial contra la cibercensura, RSF también condenó "el vacío jurídico" que permite a firmas especializadas en ciberseguridad brindar material a regímenes autoritarios, que ejercen la "vigilancia en línea" y la "censura".

Unas prácticas que -señala la organización de defensa de los profesionales de la prensa- también se dan en otros países como Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Australia y México.

RSF denunció que Twitter estrenó una herramienta de gestión en Turquía para censurar "al menos una veintena de cuentas de periodistas y de medios", después del fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio contra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

"Facebook, por su parte, suscita inquietudes por su colaboración activa con determinados Estados, por la supresión de contenidos periodísticos y por su política opaca de 'moderación' de contenidos", prosiguió el organismo con sede en París.

Como ejemplo, citó el perfil en Facebook de la página ARA News -una web de informaciones sobre Siria, Irak, Turquía y Oriente Medio en general-, que fue bloqueada durante varios días a finales de diciembre de 2016 sin "ninguna explicación".

Para combatir la censura, Reporteros presentó un dispositivo por el que las páginas suprimidas pueden reaparecer y ser visibles, gracias al cual se han puesto en línea cinco páginas web.

Se trata de Ozguruz (del conocido periodista Can Dündar) en Turquía; Azathabar en Turkmenistán; Meydan en Azerbaiyán; Doha News en Catar; y Alqst en Arabia Saudí.

RSF ha utilizado para ellas la denominada técnica del "espejo", que pone en línea una copia de la web bloqueada y la asocia a proveedores informáticos, como Fastly, Amazon, Microsoft o Google.

De este modo, resulta "imposible" que las autoridades corten estas web "espejo", porque acabarían por cortar la conexión a estos gigantes de internet, contó la organización.

RSF reclamó "más transparencia" en la relación de las empresas de internet con los gobiernos, a los que pidió que no se excedan en su vigilancia en las telecomunicaciones.

También instó a la Unión Europea y a la ONU a que actúen como garantes del acceso libre a internet y de la defensa de los derechos humanos. 

(Fuente: EFE)

LEE MÁS SOBRE FACEBOOK...

 


Tags relacionados

Facebook

Twitter