Galaxy Note 7: grandes fiascos de los fabricantes de teléfonos
Galaxy Note 7: grandes fiascos de los fabricantes de teléfonos
Redacción EC

El fiasco del Galaxy Note 7 de Samsung es, desde hace dos semanas, uno de los principales temas de los cuales se ocupan las páginas web especializadas en tecnología en todo el mundo. Los incidentes con las baterías de los equipos han generado preocupación a nivel global

Y aunque se trata de un asunto sin precedentes, años antes otras grandes compañías del sector, como BlackBerry y Apple, también atravesaron crisis con consecuencias distintas pero que en su momento generaron alarma global debido al prestigio y a la reputación que los antecede.

BlackBerry y el inicio de la debacle
El 2011 la entonces llamada Research in Motion (RIM) inició la peor crisis de su historia, cuando millones de personas en todo el planeta quedaron incomunicados debido a una caída del sistema Blackberry. Una falla provocada en sus sistemas de relevo provocó una caída en cadena de sus servicios que afectó a Europa, Asia, Norteamérica y Latinoamérica en octubre de eso año. Esto ocurrió poco después de un reporte que dio cuenta de la caída de las ventas de sus teléfonos y la exigua venta de su tableta PlayBook.

Como consecuencia del fallo, la compañía perdió muchos más clientes que fueron deslumbrado el iPhone de Apple o los nuevos Galaxy de Samsung.

Hasta Apple de equivoca
“No somos perfectos, los teléfonos no son perfectos”, aseguró Steve Jobs en julio del 2010 al reconocer los problemas de recepción de señal del iPhone 4, conocido mundialmente como el “Antennagate”. Este fue uno de los principales problemas que tuvo el icónico teléfono de Apple en su historia, pero no fue el único. El 2014, la compañía enfrentó críticas por la debilidad de su iPhone 6, el cual era vulnerable a la presión debido a su carcasa de aluminio (el equipo se doblaba ligeramente). Pese que el iPhone funcionaba con normalidad, el incidente fue bautizado como “Bentgate” 

El 2012, Apple lanzo su propia plataforma cartográfica y también fue un desastre: Apple Maps fue criticada debido a varios errores geográficos, información incompleta y falta de características esenciales como indicaciones de transporte público, datos del tráfico y fotografías de las calles. El blanco de las burlas fueron las fotos satélites distorsionadas que ofrecía el servicio.

Samsung en crisis
Los analistas coinciden en que el problema de las baterías del Galaxy Note 7 que explotan cuando se sobrecalientan traerá consecuencias perjudiciales para Samsung. La compañía líder mundial en telefonía móvil anunció la suspensión total de la producción de este equipo, tras una serie de incendios de las baterías de ión de litio. Debido a esta crisis, las acciones de Samsung cayeron este martes un 8% en la bolsa de Seúl. Analistas consultados por la agencia AFP, estimaron que este caso podría costarle a Samsung 10.000 millones de dólares o más.

Imagen del Samsung Galaxy Note 7 que se incendió en un avión de la aerolínea Southwest. (Foto: Reuters)

Aunque el principal daño quizá no sea monetario, sino de imagen, pues la reputación del fabricante número uno del mundo está en entredicho a raíz de este problema.  En tanto, la competencia en el mercado es cada vez más feroz con el recién lanzado iPhone de Apple y con los teléfonos chinos de bajo precio.

Contenido sugerido

Contenido GEC