Desde sus inicios, el hip hop fue accesible para todos. Alguien de escasos recursos podía transformar un viejo tocadiscos en un poderoso instrumento de expresión. (Foto: Google)
Desde sus inicios, el hip hop fue accesible para todos. Alguien de escasos recursos podía transformar un viejo tocadiscos en un poderoso instrumento de expresión. (Foto: Google)
Redacción EC

Todo comenzó con un DJ de origen jamaicano que solo ponía la parte musical de sus discos favoritos en un avenida del Bronx, Nueva York: eso es lo que recuerda con un elaborado doodle por el 44 aniversario del nacimiento del hip hop.

El 11 de agosto de 1972, Kool Herc, un DJ jamaicano-americano de 18 años, lanzó una mezcla en lo que ahora se conoce la escuela clásica del hip hop: cogió dos discos de un mismo álbum para producirlos uno detrás de otro. Fue en la fiesta de cumpleaños de su hermana en el nº 1520 de la avenida Sedgwick en Bronx Oeste cuando nació el movimiento.

DJ Kool Herc solo tocó las secciones instrumentales, o 'breaks', de los discos. Advirtió que su idea volvía loca a las personas que lo escuchaban. Y fue allí donde salió su complemento: su amigo Coke La Rock deleitó a la multitud con sus letras -fue el primer MC- y así nació el hip hop.

Google recuerda este hecho con su logo modificado por el artista del graffitti Cey Adams, quién añadió los discos giratorios que dieron paso al hip hop. El mismo presenta la historia del movimiento con un énfasis en sus pioneros fundadores narrado por el icono del hip hop Fab 5 Freddy, antiguo anfitrión de "Yo! MTV Raps ".

Tras la historia, Google ofrece un mezclador de tocadiscos con álbumes clásicos del hip hop. La experiencia también permite alternar volumen, velocidad de reproducción, retroceder la aguja del tocadiscos, entre otras opciones.

EL EXPERTO
El jefe global de música de YouTube y ex jefe de Def Jam Records, Lyor Cohen, participó como consultor ejecutivo y socio del proyecto que Google presentó en su doodle. Él comentó en el blog del gigante de Internet que lo que se recuerda hoy es una "revolución cultural".

"Todo comenzó en el NYC Bronx, más conocido como el Boogie Down Bronx. Después de la precipitación de la construcción de la Autopista Cruz Bronx en 1972, que demolió mucho del barrio, los tiempos eran especialmente difíciles. Los jóvenes necesitaban una salida: un sonido unificador, un latido, una voz para llamar a los suyos. Los DJ y MC del Bronx se levantaron a la tarea y la ciudad los amó por ello".

Desde sus inicios, el hip hop fue accesible para todos. Alguien de escasos recursos podía transformar un viejo tocadiscos en un poderoso instrumento de expresión. Con gente como DJ Kool Herc, DJ Hollywood y Grandmaster Flash, el movimiento base creó una cultura de música, arte y baile a disposición de los cinco barrios de Nueva York, y más allá.

El hip hop nació también como una rebelión contra varias normas de la época, la popularidad de las discotecas y lo que consideraron el injusto eclipsamiento de obras revolucionarias recientes de James Brown y otros empresarios de soul de los años 60. Se sentía que las verdaderas emociones se habían perdido con el alma pop de la música disco.

Los primeros artistas del hip hop se oponían a la violencia y la cultura de la droga que impregnaba en aquel tiempo. Mensajes de paz en graffittis de los inicios apoyan esta tesis, junto a la unión de personas en una comunidad que se movía como un grupo pacifista.

"El hip hop ha hecho exactamente lo que sus fundadores se propusieron hacer, con o sin darse cuenta. Colocaron una cultura accesible, apta para cualquier grupo marginado del mundo, a la vanguardia de la música", concluye Cohen.

Más noticias de Tecnología en...

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC