La Comisión Federal de Comercio de EE.UU. tiene previsto enviar a la empresa californiana un conjunto de citaciones para que Google responda ante posibles abusos monopolísticos, unas peticiones de información que también podrían llegar a compañías con las que tiene negocios el gigante de Internet, informó hoy “The Wall Street Journal”.

Los reguladores estadounidenses analizarán en particular si Google, que monopoliza alrededor de dos tercios de las búsquedas en Internet, abusa de esa posición dominante para, a través de sus anuncios, dirigir a los internautas a sus servicios en detrimento de los servicios de sus competidores.

Según el diario estadounidense, se trataría de la investigación más importante puesta en marcha contra Google en EE.UU. con el fin de conocer si sus prácticas son contrarias a las leyes de competencia. Hasta la fecha, esa comisión había revisado las actividades de Google cuando la empresa tenía en marcha operaciones de compra o fusión.

La cuota de mercado de Google supera en Estados Unidos el 60 por ciento mientras en Europa llega a alcanzar participaciones del 90 por ciento. El pasado mes de noviembre la Comisión Europea inició su propia investigación contra supuestas actividades monopolísticas de Google después de que varias compañías denunciaran que la tecnológica estadounidense violaba las leyes de la competencia europeas.