La empresa está en camino de generar 100 millones de dólares en ingresos para este año. (Foto: AFP)
La empresa está en camino de generar 100 millones de dólares en ingresos para este año. (Foto: AFP)
Redacción EC

Empresas como Snapchat, Weather Channel y la aplicación de fitness Strava utilizan mapas de una empresa que tiene a 350 millones de personas interactuando con su producto y que se llama Mapbox. La marca se perfila como una seria amenaza para el servicio al ser percibido con un "mayor atractivo" para desarrolladores.

Cuenta con nueve años de labores. Nació cuando Eric Gundersen, quien dirigía una consultoría de desarrollo, fue encargado por el Departamento de Estado de Estados Unidos para determinar zonas problemáticas en Afganistán tras las elecciones de 2009 -acusadas de fraude-. En esa época Google Street View no había llegado hasta Kabul. Así empezó a crear los mapas de Mapbox, una herramienta que había empezado a construirse un año antes.

La empresa está en camino de generar 100 millones de dólares en ingresos para este año, pero carecería de ganancias porque solo el 3 por ciento de usuarios pagan por el servicio de Mapbox, según "Forbes". Por eso está construyendo servicios de mapeo para autos dirigidos y realidad aumentada, un reto que significa competir Google.

Google cuenta con los talentos más reconocidos de ingeniería y recursos multimillonarios para perfeccionar su servicio. Mientras que Mapbox presenta como ventaja su capacidad de ser más personalizable que Google Maps. Estas son las razones por las que la empresa de Gundersen apunta a un mercado algo diferente: los desarrolladores.

Los servicios de mapas ofrecen planos ya terminados. Mapbox permite a los ingenieros crear un mapa con las características que ellos deseen. Pueden cambiar las fuentes de las letras y la combinación de colores, agregar funciones e información de la zona. Ya son más de 1,1 millones los desarrolladores que trabajan con este software.

Mientras que los mapas no son captadas por carros o satélites espaciales. Los datos se consiguen cada vez que una persona abre un mapa de Mapbox, ya que el dispositivo desde que lo visualiza envía tres datos anónimos: longitud, latitud y marca de tiempo. Esta información perfeccionan el mapa. "Cada vez que tocas el mapa, el mapa está aprendiendo", explican Gundersen en el jefe de tecnología de la empresa, Young Hahn.

El servicio Foursquare abandonó Google Maps en 2012 para convertirse en el primer gran cliente de la marca desarrollada por Gundersen. El motivo: ser una opción más cómoda y flexible. Ahora, ofrece el tiempo estimada de llegada para servicios de navegación como la app de entrega de comida Instacart y los servicios de Tesla, Lyft y Uber.

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