Google está llevando su tecnología Google Now al iPhone, donde competirá directamente con el sistema de voz Siri de Apple para ofrecer un servicio en el que los usuarios de teléfonos inteligentes obtendrán desde actualizaciones climáticas hasta pronósticos sobre el tráfico.

Google Now, que debutó el año pasado en los dispositivos móviles que operan con el sistema operativo Android de Google, estará disponible como una característica de la nueva versión de la aplicación Google Search para iPhones y iPads a partir de hoy.

La tecnología de asistencia personal Google Now y otros productos aspira a jugar lo que sería un papel crucial en los teléfonos inteligentes al ayudar a los usuarios con sus rutinas diarias en la búsqueda de información en Internet, el manejo de una agenda de citas y la planificación de viajes.

Algunos analistas consideran que el sistema Siri de Apple, que ya viene descargado en los iPhone y iPad, representa una creciente amenaza para Google, el primer motor de búsquedas del mundo.

La información que provee Siri sobre temas comunes como resultados de eventos deportivos y la ubicación de restaurantes cercanos reduce la necesidad de visitar el motor de búsqueda de Google, sostienen analistas.

Johanna Wright, vicepresidenta de investigación y asistencia para móviles de Google, describió la tecnología Google Now como la próxima fase en la evolución de búsquedas por Internet, que entrega respuestas sin la necesidad de que un usuario escriba una consulta.

La tecnología accede a varios servicios en línea de Google, desde búsquedas por Internet hasta el correo electrónico personal Gmail y entradas al Google Calendar, para ofrecer información relevante durante el día en ventanas emergentes.

Al ingresar un correo electrónico con un itinerario de vuelo, por ejemplo, Google Now puede automáticamente recordar al pasajero sobre el próximo viaje y sugerir el mejor momento para salir al aeropuerto en base a las condiciones de tráfico actuales.

A diferencia de la versión de Google Now para el sistema operativo Android, en el que los usuarios pueden acceder a la pantalla del teléfono para rápidamente acceder a las ventanas emergentes, la versión iOS de Apple solo despliega estas ventanas emergentes cuando un usuario ha abierto la aplicación Google Search.