Guvery, la plataforma para comprar a través de viajeros [VIDEO]

Se trata de un emprendimiento peruano que permite comprar en EE.UU. rápido, barato y a través de viajeros

Guvery.com es un nuevo emprendimiento peruano que responde a la necesidad específica de hacer compras en EE.UU. (Video: Bruno Ortiz B.)

Delivery, mercado global y usuarios. Esos son los tres conceptos que los fundadores de la plataforma Guvery.com tomaron en cuenta para ponerle nombre a su proyecto. ¿De qué se trata? “Es una plataforma colaborativa que permite a personas que están en el Perú publicar pedidos, para que los viajeros que estén próximos a venir a Lima puedan verlos, puedan cotizarlos y, finalmente, llegar a un acuerdo con esas personas para comprarlos y traerlos a cambio de una comisión”, explica a El Comercio Bruno Díaz Cabanillas, cofundador de Guvery.

A primera vista se puede decir que es una “formalización” del clásico favor que se le pide a un familiar o a un conocido que sabemos está por retornar en breve al país. “El problema en esos casos es que nunca vas a encontrar a una persona disponible en el momento que deseas comprar algo. Lo que hemos hecho es facilitarle el acceso a esas personas a una red muy grandes de viajeros, registrada y filtrada por Guvery”, agrega Díaz.

¿Cómo funciona? El usuario publica un pedido, o sea, lo que quiere comprar. El viajero accede a las publicaciones y hacen las cotizaciones. En ese paso, sale cuánto costará si es que el viajero lo compraría y cuánto es la comisión que va a cobrar por el servicio de compra y traslado a Lima. Además, se coordina la fecha y punto de entrega. Si llegan a un acuerdo seguro, quien compra el producto es el viajero. Sin embargo, previo a esa compra, es el cliente quien hace el adelanto del pago del 100% del precio acordado por el producto más la comisión. Ese dinero queda en resguardo temporal de Guvery. Cuando se hace la entrega del producto, recién la plataforma entrega el dinero al viajero.

“Este es un sistema seguro, porque en el caso de que el viajero no pueda traer el producto el cliente puede solicitar un reembolso del 100% y se le hace, porque su dinero nunca se tocó. Pero si se presenta, por ejemplo, un retraso por mal clima en el vuelo del viajero u otra circunstancia, se puede renegociar para coordinar una nueva fecha de entrega. Ya todo forma parte de las conversaciones que puedan tener el comprador y el viajero”, indica Díaz Cabanillas.

¿Realmente sale a cuenta usar la plataforma? ¿Se ahorra una buena cantidad de dinero? ¿Cómo se calcula el tema de las comisiones que se le pagan al viajero? Todo eso depende de tres factores: el volumen del producto, su peso y su precio. En base a estas tres los viajeros hacen las cotizaciones. Pero aquí lo interesante es que el comprador no tendrá una sola opción, sino que tendrá a otros viajeros que podrán lanzarles sus ofertas y así elegir la que más convenga. La comisión mínima para el viajero es de US$ 5 y la comisión para Guvery es del 7% del precio total del producto más US$ 1.

¿Con qué tanta anticipación se puede hacer un pedido? En promedio es que luego de 10 días de hacer el pedido, el producto ya llegó a Lima. Sin embargo, en Guvery aseguran que han tenido productos que han llegado a Lima tres días después de hecho el pedido.


Tags relacionados

Compras

Bruno Ortiz Bisso