El 3 de abril de 1973, Motorola y ATT se encontraban en una terrible competencia para ver cuál de las dos empresas lograban hacer un teléfono celular completamente funcional. Los Bell Labs de ATT seguían en esfuerzos infructuosos cuando Joel S. Engel, uno de sus ejecutivos, recibió una llamada en la oficina.

“Joel, habla Marty. Te estoy llamando desde un celular, un verdadero teléfono celular portátil”, le dijeron al otro lado de la línea. Engel guardó silencio al otro lado de la línea mientras escuchaba: “Sospecho que estaba haciendo rechinar sus dientes”.

La llamada había sido hecha desde la Sexta avenida, en Nueva York. El hombre que la hizo fue Martin Cooper, un ejecutivo de Motorola que antes de entrar a presentar el DynaTAC 8000x –un aparato de casi 800 gramos y 33 centímetros de alto– en el Hilton, prefirió presumir ante su rival.

Los de ATT no podían creerlo. Ellos apostaban a colocar los celulares en un automóvil, pero la propuesta de Motorola fue la que ganó: un aparato lo suficientemente pequeño para llevarlo. Y ha evolucionado hasta los smartphones que conocemos hoy.

¿Recuerdas cuál fue tu primer celular?