23 de septiembre del 2014 17 °C

Hacer al menos 15 minutos diarios de ejercicio puede alargar la vida

Estudio reveló que esa es la cantidad mínima de actividad física que necesita el ser humano para una vida más saludable

Hacer al menos 15 minutos diarios de ejercicio puede alargar la vida

Hacer ejercicio regularmente fortalece los músculos, reduce el riesgo de algunas enfermedades y promueve el bienestar mental. Sin embargo, no desespere si no puede realizar los 30 minutos diarios de ejercicio recomendados. Cada vez hay más evidencias de que incluso la mitad de ese tiempo puede ayudar.

Un estudio realizado en Taiwán sugiere que solo 15 minutos de ejercicio moderado al día puede repercutir en una vida más larga. Esa es la cantidad mínima de actividad física necesaria para cosechar beneficios de salud.

“Esto podría convencer a muchas personas de que pueden incorporar actividad física en sus vidas ocupadas”, dijo el médico Anil Nigam de la Universidad de Montreal en un correo electrónico. Nigam no participó en la investigación, pero escribió una editorial que acompañó a la publicación del estudio el lunes en la publicación médica en línea The Lancet.

EJERCICIO ES SALUD
Las guías para tener un buen estado físico de la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos y otros países recomiendan que los adultos realicen al menos media hora de ejercicio moderado el mayor número de días de la semana posible. Esto puede incluir una caminata vigorosa, andar en bicicleta o ejercicios aeróbicos en el agua.

Al darse cuenta de que podría ser difícil para algunas personas sudar, los grupos de salud han sugerido partir ese tiempo en lapsos menores de tiempo pero más manejables, como tres períodos de 10 minutos de esfuerzo al día entre semana.

NO HAY EXCUSAS
El estudio más reciente, uno extenso liderado por investigadores de los Institutos Nacionales de Investigación de Salud en Taiwán, buscó determinar si menos ejercicio que la media hora recomendada seguía siendo de ayuda.

Los investigadores notaron que los habitantes del oriente asiático, entre ellos chinos japoneses y taiwaneses, generalmente son menos activos físicamente que sus contrapartes occidentales y que sus ejercicios tienden a ser menos intensos.

Unos 416.000 adultos de Taiwán fueron encuestados sobre qué tanto ejercicio hicieron el mes anterior. Con base en sus respuestas, fueron divididos en cinco grupos por los niveles de su actividad física.

Los investigadores vigilaron su progreso durante ocho años en promedio y calcularon una proyección de esperanza de vida.

El estudio descubrió que quienes hacían ejercicio apenas 15 minutos diarios, o 90 minutos a la semana, reducían su riesgo de muerte en 14% y extendían su esperanza de vida tres años, en comparación con quienes no hacían ejercicio. Tanto mujeres como hombres se benefician en igual medida de la actividad mínima.

Cada 15 minutos adicionales de ejercicio reducen el riesgo de muerte otro 4% en comparación con el grupo de inactividad física. Los investigadores no reportaron cuánto ejercicio más beneficiaba la esperanza de vida.

Hubo algunas limitaciones: Las respuestas se reportaron por ellos mismos. El estudio, aunque extenso, fue de observación, lo que significa que los beneficios de salud pueden no ser por completo debido al ejercicio.

Sin embargo, los investigadores tomaron en cuenta otros factores que podrían afectar la salud, como fumar o beber. Científicos ajenos a este estudio dijeron que los descubrimientos eran acordes con otros estudios. Para la gente sedentaria, la clave es: algo de ejercicio es mejor que nada.