Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Actualidad

La hidroeléctrica de Itaipú cumple 30 años en operación

La planta que se encuentra entre Brasil y Paraguay alcanzó el año pasado el récord de generar 98 millones de mW/h

La hidroeléctrica de Itaipú cumple 30 años en operación

La hidroeléctrica de Itaipú cumple 30 años en operación

Río de Janeiro (dpa). Treinta años después de su entrada en operación, el 5 de mayo de 1984, la gigantesca planta hidroeléctrica paraguayo-brasileña de Itaipú se mantiene como la más grande del mundo en generación de energía, informó hoy la empresa, en un comunicado.

Según Itaipú Binacional, la planta cuya construcción se prolongó por diez años y costó 27.000 millones de dólares, alcanzó el año pasado un récord histórico de generación -98 millones de megavatios/hora- y produjo a lo largo de las últimas tres décadas más de 2.167 millones de megavatios/hora de energía, suficientes para "abastecer a todo el planeta por casi 38 días.

El director general brasileño del ente Itaipú Binacional, Jorge Samek, aseguró la electricidad producida por la planta también sería suficiente para atender la demanda de toda Latinoamérica por más de dos años y cinco meses.

"Son números impresionantes, principalmente teniendo en cuenta que esta obra fue realizada por Brasil y Paraguay, dos países que, en la época, estaban considerados como periféricos y sin capacidad para llevar adelante una empresa de esta magnitud", afirmó Samek en entrevista este lunes con la agencia oficial brasileña ABR.

Las cifras "impresionantes" incluyen la deuda acumulada por Itaipú, que suma hoy unos 13.000 millones de dólares, y cuyo servicio es responsable del 60% de los gastos anuales de la empresa.

Sin embargo, el superintendente de Operación de Itaipú, Celso Torino, aseguró hoy que la deuda estará totalmente pagada en el 2023: "A partir de ese entonces, tendremos solamente los costos de operación, lo que podría resultar en tarifas más bajas, si fuera de interés de los gobiernos".

Cuando entró en operación, en 1984, con una potencia instalada de 14.000 megavatios, Itaipú estaba considerada como la hidroeléctrica con mayor capacidad de producción del planeta, un puesto que actualmente es ocupado por la planta china de Tres Gargantas, cuya potencia instalada llega a 22.400 megavatios.

No obstante, Itaipú sigue siendo más productiva que la planta china, gracias al gigantesco volumen de agua que pasa por sus turbinas.

"Desde el punto de vista de la eficiencia en generación de energía limpia y renovable, Itaipú es un caso de éxito sin igual en el mundo, y es motivo de orgullo para brasileños y paraguayos", expresó Samek.

Según el físico brasileño Luis Pinguelli Rosa, de la Universidad Federal de Río de Janeiro, la decisión de construir Itaipú, tomada en la década de 1970, antes de la creación del Mercosur, fue el primer gran paso hacia un proceso de integración sudamericana.

"Esta planta es un caso ejemplar de cooperación internacional, porque Paraguay, en esa oportunidad, no tenía la más mínima posibilidad de realizar una obra como esta. Itaipú es parte de una estrategia (brasileña) de acercamiento y desarrollo conjunto", expresó.

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías